
El dominicano Blas Santana (der.) era una pieza clave de los Algodoneros del Unión Laguna en la temporada de 1976, en la gráfica trata de evitar que el veracruzano Ramón 'El Abulón' Hernández lo ponga out. (Especial)
Vaqueros Laguna y los Diablos Rojos del México cerrarán esta noche su serie celebrada en el estadio de la Revolución, en plena recta final de la temporada 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol. Se trata de una confrontación que trae recuerdos a los viejos aficionados al Rey de los Deportes, ya que hace cuarenta años, los Diablos y los Algodoneros del Unión Laguna se disputaron el campeonato de la Liga Mexicana al enfrentarse en una gran final de 1976, en la que los escarlatas salieron victoriosos por 4 juegos a 2.
Apenas tres años antes se había implantado el sistema de Play Offs para definir al campeón y el México se coronó en las temporadas de 1973 y 1974, por lo que contaban con una inercia ganadora que les hacía ilusionarse con conseguir su sexto título en el beisbol mexicano. Dirigidos por el histórico Benjamín "Cananea" Reyes, los Diablos contaban con peloteros de grueso calibre como Abelardo Vega, Ramón "el Abulón" Hernández (quien más tarde encabezaría una huelga de peloteros), Jim Clark, Antonio Villaescusa, Miguel Suárez y Pat Bourque, quien fue la gran figura de esa serie final conectando batazos a diestra y siniestra. En cuanto a lanzadores, brillaban Alfredo "Zurdo" Ortiz, Enrique Romo y el gran Aurelio López.
Por parte de los recordados Algodoneros del Unión Laguna, estaba al mando el inolvidable Moi Camacho, quien contaba con brazos estelares como los de Francisco Maytorena, Pete Bonfils y el formidable mochiteco Antonio Pollorena, quien se encontraba en su esplendor al ligar su tercera temporada consecutiva con veinte triunfos o más. Su Line Up incluía nombres añorados por la afición lagunera como Víctor Manuel Félix, Blas Santana, Curtis Brown, Raúl Sánchez, el receptor Dave Christiansen, Fernando Félix, mientras que los batazos poderosos eran por cortesía de Romel Canada.
PIZARRAS
La serie por el campeonato comenzó en el Estadio Superior, para los jóvenes aficionados, estaba ubicado en la colonia Carolinas, a un costado del antiguo Estadio Corona. El Unión Laguna obtuvo el primer triunfo gracias a una sensacional labor de pitcheo a cargo de "Pancho" Maytorena, quien lanzó las 9 entradas en blanco y solamente aceptó 4 imparables para blanquear a los Diablos por 4 a 0, anotando Laguna una carrera en la tercera entrada, otra en la cuarta y un par más en la octava.
El compromiso se empató al ganar los Escarlata el segundo duelo por pizarra de 5 carreras a 4, a pesar de que el estadounidense Romel Canada pegó dos cuadrangulares, pero la balanza se inclinó a favor de los visitantes gracias a jonrón de Abelardo Vega. La serie se trasladó al parque del Seguro Social en la Ciudad de México, donde surgió la magia del enorme Antonio Pollorena, quien sostuvo un concierto sobre la lomita y lanzó un rosario a lo largo de las 9 entradas, en las que apenas admitió 5 hits, sin carreras, otorgó 4 bases por bolas y ponchó a 4 enemigos para salir a hombros del estadio luego de su formidable labor. Laguna ganó 3 a 0, las carreras fueron producidas por Canada, Curtis Brown y Blas Santana.
Pero los Luciferes nuevamente empatarían la serie al apalear a los laguneros por 10 carreras a 0 en el cuarto juego de la serie, donde la ofensiva diabólica se despachó con 18 hits y en el montículo lució inmenso Enrique "Huevito" Romo, quien ponchó a un total de 10 enemigos. El drama se guardó para el quinto juego, en el que el Unión Laguna estaba ganando por pizarra de 3 carreras a 0 en el fondo de la novena entrada, con Maytorena nuevamente blanqueando a los Diablos y colgándoles 17 ceros consecutivos, pero los capitalinos lograron empatar gracias a un error del segunda base Manuel Lázaro y hit productor de Jim Clark para llevar el juego a extra innings, ganando en la entrada 12 con carrera anotada por Pat Bourque.
El sexto juego sería el de la coronación para los Diablos, al vencer al Unión Laguna por pizarra de 9 carreras a 5 en el estadio Superior, donde Antonio Pollorena tuvo una mala noche y explotó en la cuarta entrada, siendo relevado por Maytorena, quien también aceptó carreras. Jonrón de Pat Bourque en la novena entrada selló el triunfo y el campeonato de los escarlata, quienes ganaban 7 a 0 pero debieron aguantar un intento de rebelión de los laguneros durante la octava entrada. Esa noche llovió en Torreón y el juego se interrumpió durante algunos minutos, pero al final los Diablos festejaron cenando en un céntrico restaurante de esta ciudad, antes de partir a casa con su trofeo de campeones.
OCASIONES
Blanqueó el pitcheo del Unión Laguna a los Diablos en la serie.