Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

La arrendadora de los aviones, ligada a Ficrea

Contrato. Rafael Olvera Amezcua usó como domicilio de su empresa la casa con el número 5. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Contrato. Rafael Olvera Amezcua usó como domicilio de su empresa la casa con el número 5. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

El abogado de la Asociación Claridad y Participación Ciudadana, Reyes Flores Hurtado, indicó que la empresa Leadman Trade es filial de la financiera Ficrea, quien ya enfrenta un juicio por fraude de más de 100 millones de pesos contra el Poder Judicial de Coahuila.

"Vemos un gran negocio aquí, porque uno de los accionistas de Leadman Trade, también es accionista de Ficrea. En el caso de Ficrea existen denuncias porque este fraude afectó a particulares. En el caso de Leadman ¿por qué no se ha cuestionado la venta de chatarra?", dijo Reyes.

La Asociación Claridad y Participación, encabezada por Armando Guadiana, pide que se aclare y castigue a los responsables.

El pasado 21 de noviembre de 2015, el diario San Antonio Express News realizó una investigación en donde indica que Rafael Olvera Amezcua, ligado a las empresas Ficrea y Leadman es señalado por la Comisión de Bancos de México como defraudador.

En México se le acusa por fraude de más de 100 millones.

Por su parte, el San Antonio Express News realizó una investigación en donde localiza 50 empresas ligadas a Olvera Amezcua.

Ante esto, la Asociación Claridad y Participación Ciudadana cuestionó la compra de más de mil 600 vehículos "chatarra" y pidió al Gobierno del Estado que informe dónde se encuentran, ya que se pagó por ellos.

"Esto alerta en el tema de la deuda. ¿Por qué el Gobierno de Coahuila de Rubén Moreira no ha informado dónde están estos vehículos o por qué no se ha dado cuenta de que faltan?", cuestionó.

EXPLICA CASO

Por su parte el secretario de Finanzas, Ismael Ramos indicó que sólo un crédito solicitado a Leadman Trade fue incluido en la reestructura de la deuda coahuilense. Sobre el destino de los vehículos dejados en garantía se revisará si pertenecen al Estado.

Fue ayer que la Asociación Claridad y Participación Ciudadana reveló tres contratos con la empresa Leadman Trade por un monto de 675 millones de pesos, celebrados por el exsecretario de Finanzas Javier Villarreal en 2010 a 2011, en donde se dejaron en garantía autos "chatarra" y aeronaves "fantasmas".

Ante esta situación el actual secretario de Finanzas indico que de los tres créditos, sólo uno por 175 millones de pesos entró en la reestructura de la deuda coahuilense en 2011. El resto fueron liquidados por la pasada administración.

Por lo que desconoce la autenticidad de los 1,600 vehículos dejados en garantía a Leadman Trade.

Asimismo dijo que desconoce si fueron incluidas en la entrega-recepción realizada de la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres a la administración de Rubén Moreira.

Sin embargo, dijo que dará vista de las irregularidades detectadas a la Secretaria de Finanzas.

"De los contratos (con Leadman Trade) se reestructuró el correspondiente a los 175 millones. Los otros dos (de 300 y 200 millones de pesos) no fueron referenciados porque se liquidarnos con anterioridad)". Los tres créditos solicitados (por Villarreal) fueron registrados en su momento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", dijo Ismael Ramos.

Agregó "en relación a las garantías representadas es importante señalar que el acreedor está obligado a verificar la existencia, propiedad y estado de las mismas".

Antecedente

Operaciones de Ficrea.

⇒ Noviembre de 2014 suspende operaciones al ser investigada por acciones fraudulentas.

⇒ Diciembre 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer las medidas tomadas.

⇒ Miles de acreedores reclaman su dinero.

⇒ Las cuentas de Ficrea fueron congeladas.

⇒ El Tribunal Superior de Coahuila había invertido 120 mdp.

⇒ El proceso para recuperar recursos aún continúa.

⇒ Existen investigaciones contra Ficrea.

⇒ Los funcionarios que invirtieron no fueron castigados.

Leer más de Coahuila

Escrito en: créditos Coahuila Moreirazo deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contrato. Rafael Olvera Amezcua usó como domicilio de su empresa la casa con el número 5. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1207238

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx