Lector opina

Foro del Lector

Todos somos Peña

Me sorprende la respuesta de la gente ante la investigación del equipo de Aristegui Noticias respecto a la tesis del presidente Enrique Peña Nieto.

Ciertamente hay opiniones divididas, entre quienes esperaban más de Carmen y se sintieron decepcionados; y quienes creen que es algo insignificante.

La realidad es que en algún momento de nuestras vidas todos hemos sido Peña. Alguna vez decidimos ahorrarnos camino y buscamos la forma más fácil de conseguir las cosas.

Hemos hecho “copy-paste” en nuestros trabajos, hemos copiado la tarea de algún compañero y siempre hemos tratado de sacar ventaja y evitarnos la fatiga de trabajar.

Lo difícil es entender el porqué la gente lo ve tan normal, tan simple e insignificante que le resta valor a la investigación que realizó el equipo de Aristegui Noticias haciendo un trabajo que lleva tiempo.

El cual implica recopilar información, cotejar, buscar fuentes y otras tantas tareas más. Y no estoy defendiendo a Carmen y a su equipo, pero ¿por qué esperamos algo igual de grande que la “casa blanca”, si teniendo ese caso y conociendo la historia, no hemos hecho nada al respecto como ciudadanos?

Y creo que ahí está el problema del mexicano, que todos lo sabemos, pero seguimos sin hacer nada. Esa doble moral que reina en nuestro país, donde vemos mal lo que hagan los políticos y funcionarios siempre y cuando no nos beneficie, porque de ser así, decimos “el que no tranza no avanza” buscando validar lo injustificable.

Y ciertamente no es correcto lo que hizo el presidente y eso no tiene justificación. Como lo hizo el presidente de Hungría, que decidió renunciar al descubrirse que había plagiado su tesis doctoral; creo firmemente en que se deberían tomar las mismas medidas, pero lo alarmante es la indiferencia del ciudadano, al ver tan común en nuestro país la trampa, la corrupción y la impunidad.

Por lo que decide seguir en el mismo lugar, criticando desde las redes sociales, burlándose y creando “memes”, haciendo del tema una charla más de café y esperando a que llegue otra noticia que nos haga olvidar y sentir que es normal que esto pase en México.

Mientras sigamos teniendo estos vicios en nuestro país, seguirán existiendo funcionarios intocables, políticos corruptos, deportistas sin apoyo, reformas sin sentido, “casas blancas”, periodistas censurados y asesinados, Ayotzinapas y la historia… seguirá siendo la misma.

Jorge Salcedo,

estudiante de derecho

de la Universidad Iberoamericana,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1255932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx