Lector opina

Foro del Lector

La verdad importa

Un pueblo que vive en la verdad tiende a prosperar. Similar a un noviazgo en el que la novia le es fiel y sincera al novio, y viceversa. Pronto, ella y él se darán cuenta que representan algo muy distinto a la suma de dos.

El amor provoca verdad, y ésta a su vez refuerza al amor, es decir, es un círculo virtuoso que te hace libre y responsable a la vez. Aunque la verdad quizá primero te cause incomodidad (te tumbe tu “zona de confort”), te dará paz duradera. Aquél que tiene paz interior, la proyectará primero a su familia y luego a la sociedad. Cabe mencionar la famosa frase: “la verdad os hará libres”.

Este círculo virtuoso aplica a todo, desde tu familia, pasando por tu comunidad, el país y el mundo. Por el contrario, la mentira pudre. La gangrena y el cáncer palidecen comparados con la mentira. La mentira sistemática es capaz de transformar un país (y hasta el mundo) en una prisión.

Sólo hay 2 tipos de lugares terrenales de los cuales la gente busca salir: las cárceles, y los países que comienzan a parecerse a éstas. ¿Cómo ves a México? ¿Lo ves próspero, pacífico, libre y sano? ¿O lo ves violento, dependiente, en declive y podrido?

Cuando llegamos al grado en que hay niños mexicanos torturándose y asesinándose entre sí, es que hay algo muy, pero muy podrido en México (el caso conocido más reciente de esto fue en 6-8-2016).

Cuando a lo agrio se le nombra dulce, y viceversa; cuando a la luz se le llama oscuridad, y a la oscuridad, luz, las cosas no irán bien. Y tú, ¿de dónde obtienes la verdad? ¿Te la crees?, ¿te libera y resguarda a la vez?, ¿te produce amor y paz? Si no, búscala en otro lado; y si sí, pregónala por todas partes, pues es lo que más está escaseando no solo en México sino en el mundo entero.

Antonio Gerardo Arias Galán

Torreón, Coah.

***

Derechos de la mujer

En “La alegría del amor”, el Papa Francisco resalta que “todavía hay que avanzar mucho en algunos países” sobre los derechos de la mujer, hasta erradicar “costumbres inaceptables” y destaca “la vergonzosa violencia que a veces se ejerce sobre las mujeres”. Reconoce que la “historia lleva las huellas de los excesos de las culturas patriarcales, donde la mujer era considerada de segunda clase, pero recordemos también el alquiler de vientres o la instrumentalización del cuerpo femenino en la actual cultura mediática occidental”.

En este sentido, promueve la idéntica dignidad entre el varón y la mujer para superar viejas formas de discriminación, pero “si surgen formas de feminismo que no podamos considerar adecuadas, igualmente admiramos una obra del Espíritu en el reconocimiento más claro de la dignidad de la mujer y de sus derechos”.

Juan García.

Cáceres, España.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1253762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx