Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Fidel Castro

Fidel Castro ha muerto

EL ‘COMANDANTE' DESAFIÓ A DIEZ PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS Y A SU EMBARGO COMERCIAL

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Fidel Castro, el líder cubano que encabezó a un grupo de rebeldes a una victoria que parecía imposible, que luego impuso un modelo comunista de inspiración soviética en América Latina y desafió a diez presidentes de Estados Unidos, murió ayer viernes. Tenía 90 años.

Su hermano, el presidente Raúl Castro, fue el encargado de dar la noticia en una alocución en la televisión estatal de Cuba.

"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre de 2016, a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

El mandatario agregó que los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados según su "voluntad expresa" y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo "información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará".

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un conjunto deportivo blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La era de Castro al frente de los destinos de esta isla del Caribe, ubicada a 140 kilómetros de Florida, estuvo marcada por la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y al año siguiente con la crisis de los misiles cubanos que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear.

El revolucionario barbado, que sobrevivió un intenso embargo comercial estadounidense además de decenas o quizá cientos de intentos de asesinato.

Castro sobrevivió al encarcelamiento en manos del dictador Fulgencio Batista, al exilio en México y a un aparatoso inicio de su rebelión antes de llegar a La Habana triunfalmente en enero de 1959, cuando a los 32 años de edad se convirtió en el gobernante más joven de Latinoamérica. Durante décadas, fue inspiración y fuente de apoyo de todo tipo de revolucionarios de América Latina a África.

Vivió lo suficiente para ver a Raúl Castro negociar una reconciliación diplomática histórica con el presidente estadounidense Barack Obama el 17 de diciembre de 2014, cuando Washington y La Habana anunciaron la restauración de relaciones entre los dos países suspendidas en 1961.

Se va el ‘Comandante’. Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, murió ayer viernes a los 90 años de edad.

Se va el ‘Comandante’. Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, murió ayer viernes a los 90 años de edad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Fidel Castro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se va el ‘Comandante’. Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, murió ayer viernes a los 90 años de edad.

Clasificados

ID: 1286498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx