Gómez Palacio y Lerdo Desnivel 5 de Mayo ISSSTE Elecciones 2024 Obras públicas

Extienden otra vez obra de la Casa Faya

Retraso. La consolidación de la Casa Faya debió terminarse en octubre de este año.

Retraso. La consolidación de la Casa Faya debió terminarse en octubre de este año.

MA. ELENA HOLGUÍN

Se solicitó una nueva prórroga a la Secretaría de Cultura para terminar las obras de consolidación y remodelación de la Casa Faya, cuya construcción albergará al Museo Histórico de la Ciudad de Gómez Palacio.

Inicialmente, dichas obras estaban previstas para finalizar en octubre pasado, pero la empresa constructora solicitó una primera prórroga al cierre de este año; con esta segunda ampliación del plazo, deberán terminar hasta enero de 2017.

El encargado del Comité de Seguimiento al proyecto del Museo Histórico de la Ciudad Casa Faya, Eduardo Castañeda consideró que el clima fue el principal factor para que los trabajos se retrasaran, pues durante la temporada de lluvias éstos prácticamente se detuvieron, porque no era posible maniobrar con la madera por el riesgo a que se hinchara por humedad.

Como parte de las obras de consolidación, la madera es un elemento principal porque se utiliza en los apuntalamientos de muros y techos, por tratarse de una construcción antigua en la que además, se deben atender los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por tratarse de una construcción con valor patrimonial e histórico.

Otro factor fue la minuciosidad que se debe atender en aspectos como los acabados, los cuales requieren de mano de obra especializada y se invierte una mayor parte de tiempo en comparación con una construcción ordinaria.

Para las obras de consolidación, el Gobierno federal autorizó un presupuesto por el orden de los ocho millones de pesos, pero hasta el momento el Comité desconoce si éste ya se aplicó en su totalidad.

Una vez terminadas las obras físicas en el inmueble, se dará el siguiente paso que es la instalación de la museografía, para lo cual se constituyó un patronato que se encargará de reunir y gestionar los recursos necesarios.

Otra parte, dijo Castañeda, consistirá en solicitar el apoyo a la ciudadanía que cuente con objetos con determinado valor histórico o patrimonial para que los done, ceda en comodato o los venda si ese es su interés.

Los trabajos de consolidación en Casa Faya iniciaron desde octubre del año pasado.

Más tiempo

Se vuelve a postergar la conclusión de los trabajos en la Casa Faya.

⇒ Las obras de consolidación iniciaron en octubre de 2015.

⇒ La constructora pidió una segunda prórroga

⇒ Concluirán hasta enero del año próximo.

⇒ Para los trabajos, se obtuvo un presupuesto federal por 8 millones de pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Casa Faya Secretaría de Cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retraso. La consolidación de la Casa Faya debió terminarse en octubre de este año.

Clasificados

ID: 1291369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx