Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ESCENARIO DE RECESIÓN MUNDIAL

LAURA ITURBIDE GALINDO

Una vez más los pronósticos del crecimiento económico han tenido que ser modificados a nivel mundial, los riesgos a la baja siguen aumentando: mayor desaceleración a la prevista en la economía China; ascenso en las presiones deflacionarias; la nula estabilización de los precios de las materias primas; fuerte impacto de la depreciación de las monedas sobre los mercados emergentes y el aumento del endeudamiento privado en estas economías; así como, una sequía de la inversión a nivel mundial.

Dada la marcha lenta de las economías avanzadas y la desaceleración de los emergentes, se ha llegado a considerar un escenario de recesión, si varios de dichos riesgos concurrieran simultáneamente.

Los economistas de IHS ante la decepcionante evolución de la economía global, estiman que ésta crecerá en 2.9% (frente al pronóstico de 3.2% del Fondo Monetario Internacional) este año. Empero no descartan que esta cifra pudiera ser más baja, o incluso negativa, si la recuperación cíclica de la eurozona pierde impulso; si la economía de Estados Unidos no logra levantar y si Japón no lograra atraer a "inversionistas".

El nerviosismo financiero en Asia, condujo a un menor crecimiento proyectado en China, que llevó a su vez a la moderación en el estimado del ritmo de la actividad económica en los países dependientes de ésta.

Esta situación prendió alarmas sobre la posibilidad de un aterrizaje forzoso en la economía asiática, al albergarse la posibilidad de no lograr la meta de crecimiento de 6.5% este año, sino tal vez disminuyendo hasta 5%, lo que impactaría a la economía global de manera importante, particularmente, a los emergentes.

El gobierno chino sigue inyectando recursos al sistema financiero, en este nuevo modelo de consumo interno y de valor agregado industrial, pero los recursos son finitos y los costos siguen en ascenso (mayores salarios reales e incremento en precios por el aumento en costos de logística y transportación de productos ante la relocalización de sus plantas).

Esta coyuntura ha coadyuvado a la existencia de rondas de depreciaciones en las monedas asiáticas, incidiendo en la confianza de inversionistas (financieros y de negocios) a nivel mundial. Asimismo, muchas empresas en su esfuerzo por reducir costos han incurrido en despidos, afectando el nivel de consumo de sus economías.

De hecho, los factores que daban soporte a las naciones emergentes: bajos costos de capital, apalancamiento corporativo; fuertes influjos de capital y términos de intercambio favorables, ya no están presentes, y esto sugiere también que el "boom de inversión" en estos países se apagará. Más aún, dado el débil gasto corporativo por cautela presupuestal en los países desarrollados, pudiera presagiarse un largo período de sequía en la inversión.

Otro aspecto relevante es la elevación del costo de la deuda del sector privado en los emergentes, ante las depreciaciones de sus monedas. El acceso a capital foráneo y bajas tasas de interés permitió a bancos, individuos y varias empresas a elevar de forma significativa sus niveles de deuda en estas economías.

De acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), la razón deuda a Producto Interno Bruto (PIB) en los emergentes, se duplicó en relación a los niveles registrados en 2001.

Ahora, como muchas de estas economías enfrentan, como se dijo, fugas de capital ante los incrementos en tasas de interés en Estados Unidos y Reino Unido ("flight to quality"), volatilidad financiera y devaluación de sus tipos de cambio, su situación deudora se ve comprometida, sobre todo si los réditos siguen su paso ascendente y el dólar se aprecie más de lo anticipado en 2016.

El resultado neto es un menor crecimiento esperado en cinco de las principales economías emergentes de Asia, excluyendo a China e India, -Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam- (4.8%) y en América Latina (-0.5%).

Como se puede así apreciar, los reajustes macroeconómicos en algunas economías y el adverso entorno externo hacen que la economía mundial no acabe de recuperarse, y, al contrario, los riesgos de una recesión asomen a la puerta.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crecimiento Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1217368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx