Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Encuentro 'íntimo' entre Tierra y Marte

DISTANCIA ENTRE AMBOS SERá LA MáS CORTA EN LOS úLTIMOS ONCE AñOS

Espectáculo. Planetarium abrirá sus puertas especialmente a las 8:00 pm. este martes y sábado. (GUADALUPE MIRANDA)

Espectáculo. Planetarium abrirá sus puertas especialmente a las 8:00 pm. este martes y sábado. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

La distancia entre el planeta Marte y la Tierra será de 75 millones de kilómetros, la más corta registrada en los últimos 11 años, fenómeno que podrán disfrutar los laguneros a detalle en el Planetarium Torreón, este martes 31 de mayo y el sábado cuatro de junio. La entrada será gratuita.

De acuerdo con la explicación que ofrece la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos en su página oficial, a medida de que el llamado "planeta rojo" se acerque a la Tierra en su órbita, se verá más grande y brillante.

Por su parte, Eduardo Hernández, director del Planetarium Torreón, explicó que Marte tiene su órbita dos veces más grande que la órbita de la Tierra, es decir, cuando la Tierra tarda un año en dar una vuelta al sol, Marte lo hace cada dos años. Y este tiempo llegó.

"Marte puede estar tan lejos como 400 millones de kilómetros como tan cerca a 75 millones de kilómetros (de distancia), y eso sucede cada dos años", dijo el director del Planetarium Torreón.

Es por ello que se ofrecerán horarios especiales sin costo para los "amantes de la astronomía" y para quienes desean no perderse de este fenómeno.

Para este martes el horario será de 8:00 a 9:30 de la noche, sin costo, y el sábado será el mismo horario.

"Podrán pasar al observatorio, la gente podrá ver en los telescopios que son los más grandes de México y les platicaremos cómo se ve Marte en ese momento, probablemente podrán observar los polos del planeta y regiones montañosas, dependiendo de la condición climática", explicó Hernández.

Aunque no se tiene un cupo estimado, se pretende atender a la mayor parte de las personas que acudan a esta cita.

Pero todo el que lo desee, podrá ver este fenómeno.

Y es que según Hernández, las personas que no puedan asistir lo podrán hacer desde casa. Si cuentan con un telescopio pueden llegar a notar algún brillo que son los polos, mientras que con los binoculares, podrán ver como una canica roja, y a simple vista, podrán ver a una estrella brillante en el oriente, justo en donde es la puesta del Sol.

El Planetarium Torreón está ubicado dentro del Bosque Urbano de Torreón, que se encuentra en avenida Juan Pablos, de la colonia Residencial las Etnias.

Lo único que se les pide a los interesados en asistir, es llegar a tiempo para tener oportunidad de apreciar a Marte, a través de los telescopios que se cuentan en el Planetarium.

TRADICIÓN

A inicios del mes de mayo, se ofreció un servicio similar, pero para observar a Mercurio.

Se trató de Mercurio frente al Sol, fenómeno astronómico que puede observarse unas 13 veces cada siglo.

De acuerdo con el director del lugar, la última vez que se pudo ver a Mercurio frente al Sol fue en 2006, y que volverá a ocurrir en el año 2019 y después en 2032.

Es gracias a los telescopios de última generación con los que cuenta el Planetarium, que se puede disfrutar de estos acontecimientos.

Actividad

Se ofrecerán horarios especiales sin costo para los "amantes de la astronomía".

⇒ Para este martes el horario será de 8:00 a 9:30 de la noche, sin costo, y el sábado será el mismo horario.

⇒ Lo único que se les pide a los interesados en asistir, es llegar a tiempo para tener oportunidad de apreciar a Marte, a través de los telescopios que se cuentan en el Planetarium.

Espectáculo

Para no perder detalle de Marte:

⇒ El Planetarium Torreón ofrece este martes y el próximo sábado, el uso de los telescopios de última generación de forma gratuita.

⇒ El fenómeno de la cercanía de Marte y la Tierra sucede cada dos años.

⇒ El Planetarium se encuentra dentro del Bosque Urbano.

Leer más de Torreón

Escrito en: Planetarium Planetarium Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espectáculo. Planetarium abrirá sus puertas especialmente a las 8:00 pm. este martes y sábado. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1229137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx