Tecnología

El mundo Android

Android es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles, al igual que iOS, Symbian y Blackberry. (ARCHIVO)

Android es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles, al igual que iOS, Symbian y Blackberry. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Aunque es un término acuñado en la sociedad moderna, ¿sabemos qué es Android? Podríamos definirlo como un sistema operativo que usan los smartphones, y esta sería una buena definición a groso modo.

Si quieres profundizar en este amplio mundo puedes entrar en el siguiente enlace: eAndroid, el sitio web de referencia para estar al tanto sobre todo lo que pasa alrededor de este universo.

Android es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles, al igual que iOS, Symbian y Blackberry. Lo que lo hace diferente es que está basado en Linux, un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma, lo que lo ha llevado a situarse a la cabeza de todos ellos, siendo el más popular y usado actualmente.

Cuando te relaciones con el nuevo modo de comunicarnos que nos ofrecen estos dispositivos móviles, nacen conceptos que debemos ir acuñando como parte de nuestro vocabulario cotidiano, para no quedar desfasados.

Hay algunos muy sencillos, como las apps, que se refieren a las aplicaciones que usan los smartphones. Una aplicación es a un móvil lo que un programa informático es a un ordenador. Pero hay conceptos un poco más complejos que iremos conociendo poco a poco a medida que avanzamos y nos adentramos en este concepto de tecnología. Por ejemplo, ¿Sabemos qué es un launcher?

Pues se trata de una interfaz gráfica, totalmente personalizable, con la que el usuario puede interactuar y desplazarse por el sistema operativo. Al igual que ocurre en tu ordenador, tienes una interfaz que te permite ejecutar otros programas, mover los iconos y demás.

La historia de Android, el sistema operativo más popular de la telefonía móvil inteligente Android era un sistema operativo para móviles que prácticamente pasó desapercibido hasta que, en 2005, Google lo compró y, como todos sabemos, lo que Google toca se hace de oro.

Hasta noviembre de 2007 sólo hubo rumores y aún no era muy popular, pero en esa fecha, se lanzó la Open Handset Alliance, que agrupaba a muchos fabricantes de teléfonos móviles, chipsets y Google, y se proporcionó la primera versión de Android, junto con las herramientas para que los programadores empezaran a crear sus aplicaciones para este sistema.

En la actualidad, la gran oferta de aplicaciones que podemos encontrar para Android es sin duda una de las principales razones que lo ha situado en el sistema operativo de móviles más vendido del mundo, situación que alcanzó en el último trimestre de 2010 y que nadie ha conseguido arrebatarle.

En febrero de 2011, se anunció la versión 3.0 de Android, que está mejorada para tabletas en lugar de teléfonos móviles. Por tanto, a partir de ese momento, el sistema operativo se expande, transcendiendo los teléfonos móviles para llegar a dispositivos más grandes.

Las mejores aplicaciones para móviles Android

La revolución de las aplicaciones para el móvil explotó hace ya algún tiempo y la realidad es que ya es demasiado tarde para poder imaginar nuestro día a día sin ellas, como podría ser el caso del archiconocido whatsapp. Aunque hay muchas otras que le siguieron los pasos, sigue siendo el rey entre las aplicaciones para la mensajería instantánea, siendo utilizado por un 98.1% de los usuarios.

Las aplicaciones Android se cuentan por millones, pero la cosa no se queda ahí, pues cada día Google Play, la tienda de aplicaciones oficial de Android creada por Google, suma miles y miles de nuevas aportaciones que han sido desarrolladas por programadores de todo el mundo.

Sean cuales sean tus gustos y aficiones, o por cuestiones laborales, encontrarás la app perfecta para ti. Aplicaciones para editar fotos, aplicaciones para comunicarte, juegos, apps de productividad aplicadas al mercado laboral, aplicaciones de noticias, aplicaciones para gastar bromas, para escuchar música, para medir tu rendimiento físico o para consultar tu cuenta bancaria.

Existen apps Android para todo lo que tu imaginación sea capaz de proyectar y, cuando crees que ya no te pueden sorprender más, si buscas un poco entre las últimas novedades, encontrarás una nueva que te cautivará y pasará a ser una de tus indispensables.

Con los tiempos que corren… ¿quién usa ya su móvil para hablar? Por supuesto que se siguen realizando llamadas, pero este uso ha quedado bastante lejos de ser el principal. La oferta de posibilidades es tan amplia y variada que nuestro querido dispositivo están entre nuestras manos la mayor parte del tiempo, como una prolongación de nuestro ser, pero el período dedicado a hablar no llega ni al 1% en la mayoría de los casos.

Leer más de Tecnología

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Android es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles, al igual que iOS, Symbian y Blackberry. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1289502

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx