Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

El amor entra por la panza... y la TV

El 'boom' de los shows de cocina (unos 30 se pueden ver ahora) tiene una razón: suplen a las abuelas y sus recetarios

El amor entra por la panza... y la TV

El amor entra por la panza... y la TV

AGENCIAS

La vida de un chef que trabaja en la televisión no es tan distinta a la de millones de mexicanos con un empleo: sus refrigeradores, como los nuestros, están vacíos porque no hay tiempo para cocinar.

Puede que eso explique el placer que provoca ver a través de la televisión y en Internet a gente mezclando alimentos y condimentos en un plato que quisiéramos tener en nuestra mesa.

A lo largo de décadas, la televisión se ha convertido en una especie de cocina y los chefs, en nuestras abuelas dispuestas a revelar sus secretos. Si habláramos de un reality, nosotros seríamos los participantes pensando qué condimento hubiéramos usado en lugar de aquel. De ahí que de un tiempo para acá los programas de cocina en diferentes formatos viven un "boom".

Canales como Home&Health tienen alrededor de 14 programas de cocina con 23 horas a la semana. El desafío de Buddy, Hell's Kitchen y Cupcakes War son algunos de ellos. Canal Once ofrece a la semana casi siete horas de programas de cocina a través de sus cuatro programas, entre ellos La ruta del sabor y Tu cocina; está BBC con Hell's Kitchen o Ramsay's Kitchen Nightmares; sin contar canales dedicados a la cocina como El Gourmet o los que apuestan por primera vez a estos formatos: Nickelodeon con Food Hunters. Televisión Azteca recientemente unió a su programación a través de Siete cocineros mexicanos con dos horas de duración de lunes a viernes, formato que se suma a Master Chef y Qué hay de comer.

Para el chef Gerardo Vázquez, uno de los integrantes del programa Tu Cocina, es gracias a estos programas que la gente vuelve al origen. La comida no es algo superfluo, a través de ella se puede hablar de la salud de un país, su economía, sustentabilidad, todo.

"A lo mejor no todos tienen el tiempo para preparar diario tres alimentos con la complejidad que se llevaba antiguamente en casa y por eso el interés en estos programas. Ya no hay tiempo para enseñar a la siguiente generación a cocinar pero se hace ahora con estos programas, de ahí toman ideas".

En efecto, en México pocos pueden darse el lujo para cocinar diario y los estudios lo demuestran. Aquí están los empleados que más horas trabajan al año: 2 mil 228 horas en 2015 contra las mil 366 que laboró un alemán en el mismo periodo (encuesta Employment Outlook 2016 de la OCDE). Suena lógico que en nuestro país más de 30 millones de personas coman fuera de casa, como reveló el estudio Comportamiento del Consumidor del Tecnológico de Monterrey, en 2015 (a cargo de la doctora Raquel Castaño).

José Ramón Castillo, co anfitrión de Cocineros Mexicanos señaló. "No creo que haya un país que se haya cerrado a hacer programas de cocina, los han hecho desde los años 50. Gracias a ellos podemos cambiar la forma de alimentar a un país, devolver las sopas a casa, traer los quelites a la mesa, que se conozcan pueblos mágicos, sus festividades, su comida y tomar el lugar que merece la gastronomía a través de TV".

Más allá de que la comida cumpla la función de alimentar, para Gerardo, cocinar requiere del más profundo acto de humildad: servicio. "Cocinar es también un acto de amor que se da a bocados". En su caso, confiesa, por la carga de trabajo su "refri" tiene tres o cuatro quesos, vino, un par de cervezas, pan y a veces jamón, pero si alguien visita la casa, la cocina toma vida: se llena de ingredientes y de amor.

'Youtubers' enseñan a cocinar

Así como la televisión ha ido modificando la forma de mostrar la cocina, también han ido cambiando los canales a través de los que el público los consume.

Por un lado están plataformas como Netflix, que albergan series documentales como Cooked, basada en el libro de Michael Pollan y que simplemente en su tráiler deja ver de lo que se trata con una frase.

"Todos tenemos poderosos recuerdos de que alguien nos cocinó, ese acto de generosidad y amor sigue dentro de muchos de nosotros, es muy poderoso". Chef's Table, Jiro Dreams of sushi o Semisweet: Life in chocolate.

Por otro lado se encuentra YouTube, un espacio en donde chefs profesionales y gente de a pie comparten diariamente sus recetas de cocina.

El chef Gerardo Vázquez ve positivo que en esta plataforma se pueda motivar a la gente a cocinar.

"Me parece maravilloso, yo he visto algunos de estos programas de gente de a pie y tengo amigos que tienen su canal de YouTube, una de ellas es Zahie Téllez, una gran chef pero su canal de YouTube la muestra a ella como mamá, sale con su hijo Marianito haciendo tamales en televisión y se ataca de la risa y se le embarra la salsa como cualquier ama de casa y creo que desmitifica esta figura del programa de cocina del chef donde nunca tenía una manchita en la filipina blanca perfecta".

Basta entrar a algún video de cocina en YouTube para que la plataforma te muestre una cadena de videos relacionados con la cocina.

Las cocinas

Algunos programas más representativos de cocina son:

/media/top5/chepina-tv.jpg

- Chepina Peralta: Una de las iniciadoras de la cocina en la televisión. Ella confesó en algún momento que poco sabía de cocina y fue gracias a la pantalla que aprendió a hacerlo y a compartirlo.

/media/top5/julie-tv.jpg

- Julie & Julia: El cine también ha puesto sus ojos en la cocina, como la película protagonizada por Meryl Streep y que está basada en la vida de Julia Child, quien fuera famosa en 1963 por su programa The French Chef.

/media/top5/tucocina-tv.jpg

- Tu Cocina: Programa de Canal Once con varios chefs, enfocado en rescatar cada día de la semana la cocina tradicional mexicana y también de mostrar fusiones.

/media/top5/tellez-tv.jpg

- Zahie Téllez: A través de su canal de YouTube, Zahie Téllez ha encontrado una forma muy particular de hacer accesible la cocina y de quitarle todo formalismo; aparece, como muchas mamás, acompañada de su hijo Mariano a la hora de cocinar.

/media/top5/master-tv.jpg

- Master Chef: Varias ediciones se han hecho de este programa en donde se unen condimentos e ingenio para hacer platillos deliciosos y presentables. Ha habido en México también una versión infantil.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Master Chef

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El amor entra por la panza... y la TV

Clasificados

ID: 1280125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx