
Daños. El huracán 'Earl' ha dejado gran destrucción a su paso en países de Guatemala y México.
Al menos 39 muertos y miles de damnificados es el saldo hasta el momento que han dejado las fuertes lluvias provocada por la tormenta tropical "Earl" este fin de semana en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.
Earl, que alcanzó la categoría de huracán en la escala de intensidad de Saffir-Simpson durante su paso por el Atlántico, fue perdiendo fuerza en su trayectoria por el territorio mexicano, si bien sus remanentes, caracterizados por lluvias torrenciales, afectaron severamente varios estados.
Con 28 personas muertas, el céntrico estado de Puebla ha sido el más impactado por las lluvias torrenciales propiciadas por "Earl", que llegó a esta región el sábado noche ya como depresión tropical. Las intensas precipitaciones provocaron el derrumbe de varios cerros que, en la madrugada del domingo, sepultaron viviendas en los municipios de Huauchinango y Tlaola, en la región serrana de Puebla.
En la primera localidad se contabilizaron 13 personas muertas, entre ellas siete menores, tras desprendimientos de tierra que afectaron varios barrios.
En Xaltepec, una comunidad perteneciente a Huauchinango, un cerro se derrumbó sobre una comunidad y causó la muerte de once personas, de las cuales ocho son menores de edad.
Otras tres personas perdieron la vida bajo toneladas de tierra en el municipio de Tlaola, y la última víctima que se conoce murió en esta región cuando un corrimiento de tierra arrastró varios autobuses que se encontraban en la carretera.
Si bien en el último comunicado oficial el Gobierno de Puebla no habla de desaparecidos, la zona donde tuvieron lugar estas intensas lluvias es de muy difícil acceso, por lo que tampoco se descarta que el número de muertos pueda crecer.
Aunque se desconoce el número de damnificados en Puebla, la Segob anunció la declaración de emergencia para los municipios afectados y activó los recursos del Fonden.
Llegarán cruceros a Quintana Roo
Luego del paso del huracán Earl por la zona, la actividad de los cruceros en la entidad se normalizará, pues se espera que esta semana lleguen 15 embarcaciones a Cozumel y una a Mahahual.
El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Ercé Barrón Barrera, señaló que, en la semana del 8 al 14 de agosto, serán 15 desembarques.
Barrón Barrera detalló que el lunes 8 de agosto inicia la semana con la llegada del crucero Carnival Triumph y del Carnival Freedom a Puerta Maya; y el Disney Fantasy a Punta Langosta.
Asimismo, abundó que el martes 9 atraca el Carnival Dream y Carnival Paradise a Puerta Maya, y el Liberty Of The Seas a Ssa México. El miércoles 10 nos visita el Carnival Liberty en Puerta Maya y el Msc Divina, en Punta Langosta.
Añadió que el jueves 11 de agosto será visible el Carnival Splendor en Puerta Maya, el Oasis Of The Seas en Ssa México, y el Freedom Of The Seas en la Costa Maya de Mahahual.
MUERTOS
se reportan en México por el paso del huracán.