Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Destinarán 59 mdp más contra arsénico

Aumenta. Según el director de la CAED, sólo se tenían contemplados 38 mdp para combatir el arsénico, pero aumentarán a 97. (ARCHIVO)

Aumenta. Según el director de la CAED, sólo se tenían contemplados 38 mdp para combatir el arsénico, pero aumentarán a 97. (ARCHIVO)

IGNACIO ESPINOZA

Tomando en consideración que el problema del hidroarsenicismo (presencia de arsénico en el agua) afecta a la Comarca Lagunera de Durango, para este año se contempla un incremento en los recursos económicos, de tal manera que de los 38 millones de pesos que originalmente se habían pactado, el presupuesto aumentará para llegar a los 97 millones.

Así lo reveló el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Juan Quiñones Ruiz, tras precisar que las acciones para contrarrestar dicha problemática continuarán con la instalación de más filtros a pie de pozo.

MÁS FILTROS

"Este es uno de los puntos que tocamos en la más reciente reunión que sostuvimos con el director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra. Va a haber un incremento también en la cuestión de las licitaciones este 2016. El gobernador José Aispuro Torres le solicitó también este aumento para Gómez Palacio. En lugar de los 38 millones de pesos originales en licitación, habrá 97 millones de pesos este año", describió.

Apuntó que en 2017 se terminará con el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de combatir el arsénico en los pozos de agua potable de la Comarca Lagunera de Durango.

Cuestionado sobre si Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo continúan siendo los municipios más afectados por la presencia de arsénico en el agua que se distribuye en esta región, Quiñones Ruiz lo confirmó, e incluyó a San Juan de Guadalupe, lugar donde también se ubica un pozo.

La estrategia para contrarrestar este problema, dijo, continuará con la instalación de filtros a pie de pozo, aunque no se descarta la colocación de filtros intradomiciliarios donde sea más conveniente aplicar esta medida, aunque aclaró que los 97 millones sólo incluyen equipos de los mencionados en primer lugar, dijo el director de la CAED.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Arsénico arsenico en el agua hidroarsenicismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumenta. Según el director de la CAED, sólo se tenían contemplados 38 mdp para combatir el arsénico, pero aumentarán a 97. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1273216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx