Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Desconocen a Dávila Rodríguez

Hoteles. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles mandó una carta a El Siglo de Torreón para desconocer a su presidente.

Hoteles. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles mandó una carta a El Siglo de Torreón para desconocer a su presidente.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Desconoce la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) a Héctor Horacio Dávila Rodríguez como presidente de la esta agrupación en Coahuila o cualquier puesto, cargo o comisión desde el 24 de septiembre de 2014, por lo que cualquier declaración, comentario y trámite que realice lo hará sin contar con el consentimiento de la AMHM.

El pasado fin de semana Dávila Rodríguez citó a rueda de prensa acompañado del presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada para hablar sobre temas de turismo. En la reunión se ostentó como presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, sin embargo, de acuerdo a datos de la AMHM no se le reconoce como tal. Por tal motivo, Gabriel Cornú Máynez de quien se habla que es el vicepresidente de dicha agrupación que preside Dávila Rodríguez, tampoco tiene un reconocimiento como tal.

De acuerdo al documento facilitado por representantes de esta asociación a nivel nacional la carta enviada fechada el 27 de noviembre de 2014, la cual está dirigida a Luis Alfonso Rodríguez Garza, secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Coahuila, se precisa que Dávila Rodríguez ya no participa ni forma parte en ningún puesto, cargo o comisión de la AMHM, la cual está al frente Rafael García González, presidente nacional.

Se indicó que la expulsión de Dávila Rodríguez fue debido a un acuerdo que tomó la Junta de Honor y Justicia de la asociación el 24 de septiembre de 2014, misma que es integradas por los expresidentes de la asociación, los cuales decidieron excluirlo como socio y no tiene permitido usar el nombre y logotipo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C.

La misiva indica que esta aclaración se hace del conocimiento de dicha dependencia estatal para que cualquier declaración, comentario, acuerdo, convocatoria o desplegado que Dávila haga lo realizará sin tener el respaldo de la AMHM.

En datos proporcionados por Armando de la Garza, secretario de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila y miembro del Consejo Ejecutivo Nacional, se indicó que en Coahuila sólo existe una asociación reconocida por la AMHM, cuyo presidente nacional es Rafael García González, y en Coahuila la presidencia recae en Karim Saade Chaur.

Se informó que en la entidad existen varios vicepresidentes y en Torreón es Francisco Martínez Lombas.

Se mencionó que Gabriel Cornú Máynez fue miembro de la asociación y busco que se le diera un reconocimiento como tal, por lo que se le solicitó la firma de 10 hoteles que lo respaldaran, sin conseguirlo. Después, se indicó, se le pidió una cifra de 5 hoteles, misma que tampoco presentó. En cambio, Francisco Martínez Lombas entregó una relación y firmas de 23 hoteles, por lo que se le dio un reconocimiento de los hoteleros en la zona. "La Asociación de Hoteles tanto nacional como local no reconoce a ninguna otra figura".

24SEPTIEMBRE se expulsó a Dávila Rodriguez de la AMHM.

Crecen ingresos por turismo

De enero a julio llegaron al país 55 millones de viajeros, 8.8 por ciento más que el mismo mismo período de 2015, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico).

Destaca el número de turistas de internación, ya que en el lapso referido reportó un incremento de 12.4 por ciento y sumó 12 millones de visitantes.

En los primeros siete meses de este año se registraron ingresos por 11 mil 878 millones de dólares, 8.9 por ciento más de lo que se tuvo en el mismo período del año pasado.

El mayor avance lo tuvieron los ingresos por turistas de internación, que mostraron un avance de 10.6 por ciento con relación al mismo período de 2015 y alcanzaron los 10 mil 293 millones de dólares.

Sin embargo, los ingresos por excursionistas en cruceros reportaron una caída de 5.9 por ciento y se ubicaron en 230 millones de dólares. De igual forma, los ingresos por turistas fronterizos cayeron 4.1 por ciento con respecto al periodo enero-julio de 2015 y se ubicaron en 447.5 millones de dólares. El gasto promedio reportó un incremento marginal de 0.07 por ciento, al pasar de 215.75 a 215.91 dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en: AMHM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hoteles. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles mandó una carta a El Siglo de Torreón para desconocer a su presidente.

Clasificados

ID: 1262137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx