Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Desatan tolvaneras males gástricos

LAS CONSULTAS POR ENFERMEDADES RESPIRATORIOS VAN AL ALZA

Recomendación. Piden a la ciudadanía mantenerse protegidos de las condiciones climáticas. (ARCHIVO)

Recomendación. Piden a la ciudadanía mantenerse protegidos de las condiciones climáticas. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Con la llegada del temporal de tolvaneras, se incrementa el riesgo de presentar enfermedades gastrointestinales, principalmente por la contaminación de los alimentos que se expenden en la vía pública.

Esto debido no sólo a las partículas de tierra que se esparcen en el ambiente, sino que se tiene mucho fecalismo en el suelo y al aire libre, sobre todo en el área rural, por lo que se levantan los quistes de parásitos y la materia fecal, lo cual tiende a contaminar este tipo de alimentos.

Así lo dio a conocer el director de Salud Municipal de Lerdo, Luis Araujo Longoria, quien a raíz de esto recomendó mantenerse alerta en lo que se consume, sobre todo si es en la vía pública, ya que principalmente suele presentarse la salmonelosis, de donde también se derivan las fiebres tifoideas y otros problemas de tipo parasitario.

Sin embargo, en cuanto a estas condiciones del tiempo, dijo que también influye en la aparición de las alergias, rinitis alérgicas, asma, problemas bronquiales y conjuntivitis.

Además, destacó que con la presencia de los frentes fríos, combinados con alzas considerables en las temperaturas, se ha incrementado hasta en un 60 por ciento la atención por enfermedades respiratorias en la Dirección de Salud Municipal.

El director de la dependencia finalizó al comentar que estas complicaciones también se están incrementando de manera considerable, ante las variaciones que se han presentado en las temperaturas de la región con la aparición de nuevos frentes fríos.

Agregó que se atienden alrededor de mil 300 pacientes en un mes y que de → estas, durante los primeros meses del año, el 60 por ciento fueron por males de tipo respiratorio.

Se destacan algunas enfermedades como gripe, hasta problemas más severos como la faringoamigdalitis, bronquitis, las cuales se han estado presentado de manera más intensa con tiempo de recuperación de 10 hasta 20 días.

Enfermedades de temporada

Esta temporada es de riesgo para contraer diversos padecimientos:

⇒ Las tolvaneras son culpables de la contaminación de los alimentos en la calle y de aumentar las enfermedades gastrointestinales.

⇒ Éstas también complican situaciones con alergia, rinitis alérgica, problemas bronquiales y asma.

⇒ La presencia de nuevos frentes fríos también ha generado un aumento de los males respiratorios y en algunos casos con complicaciones.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Tolvaneras Clima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recomendación. Piden a la ciudadanía mantenerse protegidos de las condiciones climáticas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1211760

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx