Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Critican la ley para legalizar cannabis

PADRE DE NIÑA QUE USA MEDICAMENTO, DA PLÁTICA EN TORREÓN

Desmitificación. Raúl Elizalde, padre de Grace, dice que no toda la cannabis es marihuana.

Desmitificación. Raúl Elizalde, padre de Grace, dice que no toda la cannabis es marihuana.

EDITH GONZÁLEZ

La iniciativa de ley para legalizar el uso de la marihuana medicinal en el senado, no satisface las necesidades de las personas que requieren productos a base de cannabidiol, como es el caso de la niña Grace Elizalde cuyo caso fue conocido a nivel nacional por obtener un amparo para usar un tratamiento que contienen tetrahidrocannabinol (THC), sustancia prohibida en México.

Esto lo señaló el padre de Grace Raúl Elizalde, quien estuvo ayer en Torreón como parte de las conferencias "La Cannabis Medicinal en México", donde se abordó la evolución que Emili Zoé, la niña lagunera que padece el síndrome de West o Lennoz Gastaut y que es tratada con éxito con medicamento CBD a base de Cannabidiol.

Elizalde explicó que los productos que consumen Emili y Grace están hechos a base de cáñamo de cannabis, que no es psicotrópico.

"Estos productos que toman nuestros hijos no son psicotrópicos, no los vamos a drogar, estos productos no traen estas característica, por eso es necesario que se hagan las diferencias ahora que van a hacerse las leyes que está por aprobarse la marihuana medicinal, tiene que hacerse la diferencia entre marihuana y cáñamo, cannabis medicinal y terapéutica", dice.

Señala que tal y como está la iniciativa a quienes necesitan tratamiento a base de estos productos no les va a beneficiar, porque no se hace la diferencia entre marihuana y cáñamo. "Para que pueda beneficiar a las personas con distintos padecimientos necesitamos que no solamente se hablen de productos farmacológicos, sino que también se hable de productos terapéuticos y que se haga la diferencia entre productos de cáñamo y productos de marihuana, porque estos productos de cáñamo no entrarían y como no se hace referencia, lo van a considerar como marihuana, un producto que no es psicoactivo lo van a considerar psicotrópico", dice.

Añade que lamentablemente existe mucha desinformación por lo que estos foros buscan dar a conocer en qué consisten estos tratamientos.

En la conferencia participó el médico neurólogo Juan Pablo Morelos, así como representantes de CMW Media de San Diego, California, fabricantes del medicamento y de HempMeds México, empresa que ayuda a importar los medicamentos a base de Cannabis de forma legal al país.

En la conferencia se proyectó un documental que la empresa realizó a la pequeña Emili. Además se realizó una caravana que partió del Bosque Venustiano Carranza para demandar la legalización de la Cannabis Medicinal. Miguel Ángel Rivera, abuelo paterno de la pequeña Emili, dijo que la mejoría de la niña es notoria. Zoé se encuentra atenta a lo que pasa a su alrededor ya que sus episodios de "ausencia" han disminuido en un 95 por ciento, mientras que las convulsiones desaparecieron.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cannabis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desmitificación. Raúl Elizalde, padre de Grace, dice que no toda la cannabis es marihuana.

Clasificados

ID: 1244000

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx