Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Río Nazas

Critican a la Conagua por manejo de presas

CONSIDERAN QUE SE COMPROMETIÓ EL PRÓXIMO CICLO AGRÍCOLA

Reacción. Campesinos consideran contradictoria la actuación de Conagua en derivar las presas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Reacción. Campesinos consideran contradictoria la actuación de Conagua en derivar las presas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

La determinación por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de cerrar las compuertas de las presas, confirma lo que los campesinos han estado señalando: que pese a que en teoría deberían tener conocimiento sobre el manejo de la infraestructura hidráulica, no lo tienen y que "practicando" lo único que hicieron es desperdiciar el líquido comprometiendo los siguientes ciclos agrícolas.

Lo anterior lo expuso el dirigente de la CNC en Madero, José Álvarez Echeribel quien dijo que los funcionarios de Conagua a nivel nacional, desconocen totalmente la región y que sólo hacen su trabajo "en papel", pero deberían darse una vueltecita para La Laguna, para que conozcan la situación, por que no es posible que los campesinos les estuvieron diciendo que no había necesidad de derivar las presas, que sólo se estaba desperdiciando el agua y ahora al cerrarlas, nos dieron la razón".

Y luego agregó; "A ver con que nos salen el año que entra. Nomás falta que nos digan que no hay agua para regar las tierras, que se evaporó o que se perdió ".

EN SAN PEDRO

En cambio el dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro fue un poco más mesurado y atribuyó la reacción de la Conagua de cerrar las compuertas a las propuestas que se hicieron durante el evento preparado por el Reparto Agrario, en el que estuvieron presentes todos los alcaldes de La Laguna de Coahuila y el gobernador Rubén Moreira, en donde se les pidió su intervención para que el año que entra se les autorizara un ciclo de riego completo.

El líder cenecista, dijo que la visión de cada municipio es diferentes y en el caso de San Pedro, se concentra una mayor extensión de tierra entre los campesinos del sector social y el cultivo predominante es el algodón, por lo tanto sería de gran beneficio que se les entregara una dotación completa, como desde hace más de 15 años no ocurre.

"Anhelar un ciclo completo es tener una mayor superficie de tierra para cultivar y con ello un mejor ingreso. Obviamente se tendría que conjugar con los precios, pero por lo menos si esta variante la tenemos superada, tendríamos nadas más que sortear el esperar buenos precios internacionales", expresó.

En relación al desperdicio de agua el líder cenecista sólo dijo "Yo siempre lo dije y si hubo intereses o versiones que tenían mal informado al Gobierno, se dieron cuenta cuál era el sentir y la postura y se entendió que tenía que hacerse así para que se pudiera entregar un ciclo completo".

Leer más de Regionales

Escrito en: Río Nazas Presa Lázaro Cárdenas presa Francisco Zarco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reacción. Campesinos consideran contradictoria la actuación de Conagua en derivar las presas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1270275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx