Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Crearán sistema de pensiones

NARRO BUSCA INDEPENDIZARSE DE LA DIRECCIÓN DE PENSIONES DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Respuesta. Sede central de la UAAAN aceptó la creación de un fideicomiso para pensiones. (ARCHIVO)

Respuesta. Sede central de la UAAAN aceptó la creación de un fideicomiso para pensiones. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro busca independizarse de la Dirección de Pensiones de Trabajadores de la Educación (Dipetre) y crear su propio sistema.

Héctor Madinaveitia, integrante de la Comisión Revisora, dijo que se conjuró la huelga al llegar a un acuerdo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, entre la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAAAN.

En el acuerdo destaca la ruta crítica trazada para resolver el problema de pensiones a mediano plazo y que consiste en la formación de un fideicomiso para el pago de la jubilaciones.

"Hay que aportar fondos de dinero, por un lado, de los trabajadores, por otro lado la propia administración y buscar ser beneficiarios del programa de apoyo a programas estructurales que da el Gobierno federal, a través del Congreso de la Unión, para concluir en que se forme un fideicomiso que vaya incrementando la cantidad de dinero para apoyar a la gente que se jubile", dice.

El Fideicomiso sería manejado por la Universidad y el Sindicato, "la intención es a mediano plazo ya dejar la Dipetre, pues no tiene mucho sentido que permanezcamos ahí, es un sistema que está quebrado, pero por lo pronto, por la cuestión del servicio médico todavía se va a estar usando".

Comenta que incluso ya se cuentan con 17 millones que se han logrado reunir a través de una aportación del 6 por ciento, que se ha hecho desde hace un año, al Sindicato para la formación del Fideicomiso.

La Universidad deberá aportar un uno por ciento y del presupuesto total anual de la universidad se deberá aportar una cantidad similar. Este año la Universidad destinará 3 millones de pesos. Sin embargo, todavía no se ha conformado el Consejo Directivo que vigilará el Fideicomiso y las reglas bajo las cuales se regirá.

En cuanto al servicio médico, dijo que la Narro hizo el compromiso de pagar los medicamentos que no tiene el Hospital del Magisterio y que tenga la obligación el trabajador de hacer la compra, tal y como lo habían solicitado.

Una vez que se tenga el fideicomiso se buscará contratar un seguro de gastos médicos menores, para no continuar con el Hospital del Magisterio.

PRESIÓN

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (Sutauaaan) hizo dos emplazamientos a huelga a la universidad, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El primero fue para la revisión del contrato colectivo, misma que quedó solucionada el 16 de febrero con el aumento del 3.15 por ciento al salario y el logro de otras prestaciones.

El segundo emplazamiento fue para demandar una solución a la problemática del servicio médico y al sistema de pensiones y se vencía el día de ayer.

Como medida de presión para que la universidad respondiera de manera satisfactoria éstas últimas demandas, el pasado jueves, miembros del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro unidad Laguna y Saltillo, hicieron un paro de labores en las Unidades de Torreón y Saltillo.

Objetivo

Antecedentes del caso.

⇒ La UAAAN, junto con la UA de C y la Sección 38 del SNTE, cotizan en la Dirección de Pensiones de Trabajadores de la Educación.

⇒ Las reformas hechas a la Dipetre afectarán a los futuros jubilados de la Narro.

⇒ Además desde hace más de un año los docentes no se pueden jubilar por la situación de Dipetre.

Leer más de Torreón

Escrito en: universidad agraria antonio narro narro laguna Narro UAAAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respuesta. Sede central de la UAAAN aceptó la creación de un fideicomiso para pensiones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1200433

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx