Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Conaculta informará sobre Casa Faya, dicen

FERNANDO URIBE, DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS, DESCARTA ‘ANOMALÍAS’

Revisión. Según Obras Públicas, ya hubo una revisión en marzo pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Revisión. Según Obras Públicas, ya hubo una revisión en marzo pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El director de Obras Públicas en el municipio, Fernando Uribe, dijo que si el Comité de Seguimiento Ciudadano y Contraloría Social del Museo Histórico Casa Faya está interesado en conocer información del proyecto, debe solicitarla al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El funcionario aseguró que esta dependencia federal ya revisó la aplicación de los recursos que autorizó para las obras de consolidación de la antigua Casa Faya, la cual albergará a ese recinto histórico.

Uribe recalcó que tal revisión tuvo lugar el pasado mes de marzo y no se detectaron anomalías ni incumplimientos.

Fueron ocho millones de pesos los que el Gobierno federal, a través del Conaculta, autorizó al municipio de Gómez Palacio para la consolidación del inmueble, trabajos que según el director de Obras Públicas, registran un 40 por ciento de avance.

Según dio a conocer, la dependencia municipal está abierta a que se conozca toda la información relacionada con los rubros a los que se ha aplicado una parte de los recursos, pero insistió en que deben hacerlo a través del Conaculta.

Por su parte, el Comité de Seguimiento dio a conocer que cada tres meses se debe informar a este organismo sobre todo lo relacionado con el proyecto, como el avance que registra la obra, los recursos que se han aplicado y la cobertura de los plazos, entre otros detalles.

Señalaron que desde que iniciaron los trabajos y hasta el momento no se les ha entregado ninguna información, motivo por el cual solicitarán a la nueva administración municipal, que se practique una auditoría sobre este caso.

Este comité fue nombrado por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), dependiente del Conaculta.

‘INTERESES’

El alcalde, José Miguel Campillo declaró al respecto que hay intereses de quienes encabezan el comité por los cuales están señalando el ejercicio de los recursos en las obras del Museo Histórico Casa Faya.

Aseguró que no existe ningún manejo irregular que existe la apertura para dar a conocer toda la información relativa al proyecto.

Según autoridades municipales, la consolidación del museo lleva un avance considerable y se ejercerá todo el presupuesto de los ocho millones de pesos.

Sin embargo, este año deberán hacerse las gestiones necesarias para reunir otros 12 millones que según los cálculos, costará la museografía.

MILLONES

De pesos serán para obras de consolidación.

Informe

Asegura la Dirección de Obras Públicas del municipio que está abierta a dar a conocer la información.

*El comité debe solicitarla al Conaculta, según el director.

*A su vez, el comité señala que la dependencia debe informarles cada tres meses de los avances.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: museo historico GP Casa Faya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisión. Según Obras Públicas, ya hubo una revisión en marzo pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1246962

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx