Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Comparecencia se convierte en 'ring'

YOLANDA RÍOS

Ediles convierten comparecencia del tesorero Enrique Mota en escenario de lucha y descalificaciones. Cuestionaron hasta la representación ciudadana de la que algunos "se posesionan".

Más que una reunión de información financiera del ejercicio 2015, predominaron señalamientos respecto a los rencores partidistas y la "línea" que se da en los posicionamientos. Mientras los directores comparecen para informar su desempeño, algunos regidores se transforman en voceros de sus partidos, traen su guión hecho y sólo se concretan a leerlo, como si lo informado no les importara, según Roberto Rodríguez Fernández del PRD.

"Cómo les duele" dijo la síndica de Vigilancia Gabriela Casale, luego de expresar que: "nuestra obligación es señalar, hacer cuestionamientos, para eso son estas comparecencias, no venimos aquí para aplaudirles a los directores o decirles lo bien que hacen su trabajo. Como si fueran los super-directores de esta administración, deben saber que son observados y pueden ser señalados, ni son ocurrencias ni son necedades, a mí me parece más necedad estar aplaudiendo cuando es su obligación hacer las cosas bien".

A la síndica prácticamente la callaron entre todos los regidores pues se pasó del tiempo reglamentario y seguía hablando sin parar en actitud desafiante.

Casale le contestó así a la regidora del PRI, Rosa Velia Quezada que reconoció el trabajo del tesorero y dijo que "el interés tiene pies y más que estar pidiendo información y esperar a que se la lleven deberían buscarla y dejar un rato el escritorio". La edil expresó que una cosa son las necesidades informativas y la otra son necedades. Ángela Campos, regidora del PAN se sintió aludida y preguntó al tesorero "disculpe usted por mi necedad quiero preguntarle si cambiaron los criterios de cobro para la Junta de Mejoras Materiales porque tengo reportes ciudadanos que hay modificaciones a la alza".

El regidor del PRD expresó que "nadie puede hacer lo que le de la gana, nadie es posesionario de la representatividad popular, el problema que tenemos es que a nosotros nos eligieron para trabajar para los ciudadanos y muchos están trabajando para sus partidos o siendo voceros de los rencores como el de Sifuentes (Raúl) que no pudo llegar, y quiero reconocer el trabajo de la Tesorería Municipal.

El posicionamiento del PAN leído por Gabriela Casale fue de crítica por "la falta de información financiera y administrativa completa y ocultar la información, situación que afecta el erario público. Acreditamos este posicionamiento con los resultados de la ASE de la cuenta pública del municipio del ejercicio fiscal 2014, en la cual se hicieron observaciones que no fueron solventadas. Son 122 observaciones de las que se desprenden irregularidades por casi 44 millones de pesos. Queda demostrado que la transparencia y la eficiencia queda en el falso discurso, la ciudadanía no merece ser engañada con verdades a medias y mentiras completas".

Por el PRI, el posicionamiento fue del primer regidor Miguel Mery Ayup quien expresó: "me llama la atención que al hacer críticas, al hablar de tener el pulso de la ciudadanía, el PRI tiene el pulso con datos duros de la ciudadanía, gracias a ellos tuvimos más ingreso en el Predial, pudimos tener la confianza de ponerles alumbrado nuevo afuera de sus casas y tenemos una explosión de obras en distintos puntos de la ciudad. Se critica la nómina... que la tenemos en 700 millones anuales y Saltillo la tiene en 900, son inútiles los de Saltillo, es una administración inútil la de Saltillo porque sobrepasa los límites para ejercer una administración con eficiencia y eficacia".

MIL 200

Millones de pesos de ingresos en 2015

Informe. Enrique Mota compareció ante los regidores del Cabildo. Dijo que las observaciones de la ASE se van solventando. (Fernando Compeán)

Informe. Enrique Mota compareció ante los regidores del Cabildo. Dijo que las observaciones de la ASE se van solventando. (Fernando Compeán)

Leer más de Torreón

Escrito en: comparecencias directores Enrique Mota Tesorería Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informe. Enrique Mota compareció ante los regidores del Cabildo. Dijo que las observaciones de la ASE se van solventando. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1191513

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx