Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Certificado de inglés provoca desacuerdos

CLAUDIA LANDEROS

Personal de la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango (UTLD) denunció que la institución pretende obligar a sus trabajadores a que realicen una certificación del idioma inglés; sin embargo, la inconformidad es que les piden que ésta sea financiada por ellos mismos, lo cual consideran injusto, al considerar que el pago de ésta debería correr a cuenta de la misma.

Consideraron esta acción un abuso por parte de las autoridades académicas de dicho plantel, ya que cuando fueron contratados por la universidad, se sabía que no contaban con el dominio del inglés como lengua adicional; sin embargo, al inscribirse al modelo bilingüe, a todo el personal administrativo se le informó que debía ampliar sus horarios de trabajo para capacitarse antes de su jornada regular de trabajo.

Aunado a esto, se les pidió que para que puedan contar con esta certificación, los profesores pagaran el curso ya sea de contado o rebajado de su pago de nómina.

La certificación que se les pide cursar es la ITEP, que acredita el conocimiento de algunos meses de instrucción del idioma inglés, al que deberán sujetarse los trabajadores, luego de que la universidad se adscribiera al programa del modelo Bilingüe Internacional y Sustentable (BIS).

Los trabajadores pidieron el anonimato por temor a ser víctimas de represalias.

RECTOR ACLARA LA SITUACIÓN

Sin embargo, Alfredo Villalobos, rector de la universidad, señaló que desde abril de 2015 se entró al modelo bilingüe como un estándar de calidad más, y se han brindado dos horas diarias de capacitación, costeadas en su totalidad por la institución para todo el personal, y cada dos meses se realiza una evaluación sobre los avances.

"Se ha invertido en esta capacitación, pero muchos no han acudido o no lo han aprovechado, pero a fin de cuentas todos tienen que contar con dicha certificación, por ello, quienes no la han realizado, deben hacerla por su cuenta", indicó.

Dijo que incluso, al personal especializado en el idioma se le otorgan becas para estudiar el inglés en Canadá y Estados Unidos por dos meses, a fin de que también puedan mejorar sus habilidades de enseñanza.

Por último, indicó que probablemente exista algún temor del personal que no ha cumplido con esta especificación, pero es una necesidad que tiene la universidad al estar ofreciendo una educación bilingüe con cierto grado de calidad.

Molestia

Personal de la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango señala que:

⇒ Tendrán que realizar una certificación sobre el idioma inglés y deberán pagarla ellos mismos.

⇒ Rector aclara que la institución costeó la capacitación y muchos no acudieron a los cursos que son indispensables.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: UTLD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1243145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx