Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Catástrofe en petroquímica

LAS COLUMNAS DE HUMO PUDIERON APRECIARSE EN MUNICIPIOS CONURBADOS COMO MINATITLáN Y COSOLEACAQUE

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Una fuga de gas y una chispa en una planta del Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, causó una explosión con saldo preliminar de 3 personas muertas y 136 heridas, 13 de ellas de gravedad.

La planta de Pajaritos es operada por la empresa Mexichem en copropiedad con Pemex. La cifra de víctimas fue proporcionada por la petrolera y el Gobierno de Veracruz.

Sin embargo, el director de Pemex, José Antonio González, indicó que la cifra de muertos podría ser mayor dada la magnitud del siniestro.

La explosión se registró a las 15:15 horas, en la Planta Clorados 3, aledaña a la zona de hornos. Una chispa detonó la explosión tras una fuga de gas.

Hasta anoche 48 trabajadores ya habían sido dados de alta y 88 permanecían hospitalizados.

Unas 2 mil personas fueron evacuadas en municipios cercanos a la planta en el sur de Veracruz, según estimaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Las columnas de humo pudieron apreciarse en municipios conurbados como Minatitlán y Cosoleacaque, también zonas petroleras, lo que generó psicosis entre los habitantes y la solidaridad de distintos sectores, como de taxistas que ofrecieron corridas gratuitas para familiares de heridos.

El puerto de Coatzacoalcos cuenta con 323 mil habitantes y es un centro regional, industrial, comercial y de servicio de gran importancia económica en el sureste del país; está integrado por dos recintos con 11 posiciones de atraque, ocho bodegas, 14 terminales privadas y cuatro empresas dedicadas a operaciones intermodales.

En el mismo municipio se encuentra el poblado de Allende, con 23 mil habitantes, donde están los complejos petroquímicos Pajaritos, Cangrejera y Morelos, además de la Terminal Marítima de Pajarito.

Aunque el incendio fue controlado dos horas después, las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta a la población en general para que se abstuviera de salir de sus viviendas debido a que compuestos químicos pudieran quemarles la piel. La Secretaría de Protección Civil local informó que hubo emanación de gases y cenizas producto de fibra de vidrio con cloroetanol que surge de las llamas del accidente.

Una nube tóxica cubrió al puerto de Coatzacoalcos y horas más tarde al municipio de Minatitlán, por lo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la suspensión de clases en todos los niveles en seis municipios.

El mandatario veracruzano informó de la suspensión de clases desde la tarde del miércoles hasta hoy jueves en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacan.

Anoche Pemex informó que la situación en la planta estaba bajo control y que no existía riesgo para la población.

Mexichem debe dar la cara por el accidente en la planta de Pajaritos, dijo la diputada de Morena, Rocío Nahle.

Asombro. Varios trabajadores de la Planta de Pajaritos de Pemex observan las enormes columnas de humo del incendio. (EL UNIVERSAL)

Asombro. Varios trabajadores de la Planta de Pajaritos de Pemex observan las enormes columnas de humo del incendio. (EL UNIVERSAL)

Leer más de Nacional

Escrito en: explosión Pemex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asombro. Varios trabajadores de la Planta de Pajaritos de Pemex observan las enormes columnas de humo del incendio. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1217052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx