Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gasto público

Cancelará gobierno varias plazas en 2016

Recortes. Pemex y otras secretarías tendrán que dar de baja a varios de sus empleados.

Recortes. Pemex y otras secretarías tendrán que dar de baja a varios de sus empleados.

AGENCIAS

Con el anuncio del 17 de febrero del recorte presupuestal por 132 mil 300 millones de pesos, el gobierno federal dio a conocer que se va a dar reducción de plazas, aunque la gran mayoría las va a concentrar Pemex.

Se sabe que a principios de año se le pidió a gran parte de las dependencias públicas disminuir la plantilla laboral.

Por ejemplo, en la Secretaría de Economía se espera liquidar a 234 trabajadores de estructura, es decir, a 10 % del total de las plazas que tiene la dependencia. Ello porque se cerraron las subdelegaciones de Poza Rica, y de San Luis Río Colorado.

La dependencia anterior registró en 2012 un total de plazas de 10 mil 123, las cuales se redujeron de manera paulatina, hasta llegar a fines del 2015 a las 9 mil 473.

En el caso de la Secretaría de la Función Pública se van a cancelar 318 plazas, equivalentes a 15.3 % de la plantilla total, lo que significa una reducción presupuestal de 100 millones 875 mil pesos.

Dicha dependencia federal reportó el año pasado una cifra de 2 mil 80 plazas.

RECORTES NO SON PAREJOS

A pesar de los recortes, hay dependencias que van a contratar a más personas.

Mientras la Secretaría de Hacienda redujo su personal en 4 mil 119; la de Marina contempló 5 mil 289 personas más para 2016. En las comparaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 contra el de 2015, las dependencias que registran mayor número de plazas en el presente año, además de la Marina son: Desarrollo Social, con 988; IMSS, con 5 mil 974; Presidencia, con 11 más; Relaciones Exteriores, con 40; Defensa, con 416; Agricultura, con 24; Educación Pública, con 59; Salud, con 89; Trabajo, con 34; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con siete, y Medio Ambiente, con 218.

Las dependencias que registran una baja de plazas en el Presupuesto de Egresos de 2016 son: Gobernación, con 86 menos; Hacienda, con 4 mil 119; Comunicaciones y Transportes, con 119; Economía, con 480 y PGR, con nueve.

Aumenta burocracia en SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) redujo su presupuesto para obras de infraestructura carretera derivado del recorte federal, pero incrementó su burocracia y montos para pago de servicios personales de funcionarios, denunció el diputado federal panista Jorge López Martín. El también secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados afirmó que el presupuesto de la dependencia para pago de salarios y prestaciones y servicios personales ascendió en el presente año a mil 185.5 millones de pesos, pese a los anuncios de austeridad del Gobierno.

En el 2015, la SCT ejerció un techo financiero para gasto corriente de 4 mil 466.2 millones de pesos y en el 2016 está etiquetado 5 mil 651.7 millones de pesos."Solicité un informe a la propia Secretaría a efecto de conocer en qué montos representarían los recortes al aparato burocrático y al recibir el informe me doy cuenta que no existe recorte y que hay un incremento de casi mil 200 millones de pesos para el pago de la burocracia, de comodidades y de servicios personales", denunció. El legislador acusó que existe un doble discurso, ya que ante diputados anunció la suspensión de varios proyectos de infraestructura carretera por el recorte presupuestal. (Agencia Reforma)

Leer más de Nacional

Escrito en: recortes. Presupuesto plazas pemex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recortes. Pemex y otras secretarías tendrán que dar de baja a varios de sus empleados.

Clasificados

ID: 1203678

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx