Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cambia la relación laboral

LOS TEMAS LABORALES DEBEN LIGARSE AL DESARROLLO ECONÓMICO Y COMERCIAL DE UNA REGIÓN

Día del Trabajo. Las relaciones laborales han cambiado en los últimos años, y ya se contemplan más modificaciones a la Ley federal.

Día del Trabajo. Las relaciones laborales han cambiado en los últimos años, y ya se contemplan más modificaciones a la Ley federal.

FABIOLA P. CANEDO

A partir de la reforma laboral, las relaciones productivas en el país han cambiado.

Héctor Macías Jurado, abogado laboralista, consideró que la situación ha cambiado considerablemente para los trabajadores a raíz de las reformas a la Ley Federal del Trabajo que se realizaron en el 2012 y que se contemplan para el 2016.

"Se puso en la punta del trampolín a los trabajadores, no para subir sino para bajar, con las reformas de 2012 se trató de hacer más eficiente la planta productiva, se hicieron cambios en los tipos de contratación, se crearon figuras jurídicas que necesitan un soporte documentado para que una empresa lo pueda aplicar, pero no se está haciendo", expuso.

Por su parte, Francisco Ramos Jiménez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), dijo que las nuevas reformas han buscado controlar a actores malintencionados, ajenos a los procedimientos que se dan al interior de los tribunales laborales.

"Las empresas o los trabajadores demoraban mucho los juicios y esto hacía que fuera imposible llegar a una solución", expresó. Hoy el artículo 48 establece medidas de apremio para aquellas personas que busquen demorar los procedimientos para no avanzar.

Las contrataciones ahora son por tiempo determinado, incluso por horas. Se debe justificar los motivos para ello, de lo contrario, el contrato sería nulo. Lo tradicional sigue siendo por años o por meses.

"Hay quienes, por desconocimiento de la Ley, renuevan cada año, con la finalidad de irse eximiendo de obligaciones contractuales, pero los derechos laborales son irrenunciables", dijo el titular de la JLCA.

Ramos dijo que anteriormente se realizaban contrataciones mediante empresas de outsourcing, que luego se declaraban insolventes, sin embargo, hoy deben demostrar que son solventes, pero la responsabilidad solidaria sigue siendo la misma para la empresa.

Además, ahora los salarios caídos, en una demanda, tienen un tope de un año, con interés del 2 por ciento mensual, lo que busca un equilibrio entre los factores de la producción, aseguró el presidente de la JLCA.

 DERECHOS LABORALES

Héctor Macías consideró que, dada la serie de inconsistencias derivadas de las últimas reformas, se gesta una nueva serie de propuestas de reformas, que atentan contra derechos fundamentales de los trabajadores.

"Se establece la posibilidad de que se cobren gastos para la parte que haya perdido el juicio, pagar los honorarios de los abogados, esto va a inhibir la demanda de los trabajadores, que por alguna situación de privilegio de una empresa corra el riesgo de perder el juicio y tenga que pagar", indicó.

El abogado señaló que esto sería atentar contra los principios básicos del trabajador.

Consideró que los temas laborales deben ligarse al desarrollo económico y comercial de una región, con mayores prestaciones para los trabajadores, donde las empresas que arriesguen su capital encuentren un gobierno que brinde facilidades a través de políticas públicas bajo la perspectiva del respeto.

"Que estas políticas públicas tengan un rostro humano y que se interactúe entre la sociedad civil y las empresas para buscar el mecanismo idóneo que logre potencializar a la región en el aspecto económico y estos redunden en el beneficio de los trabajadores y de sus familias", expresó.

'Que estas políticas públicas tengan un rostro humano y que se interactúe entre la sociedad civil y las empresas”. Héctor Macías, abogado laborista.
'Que estas políticas públicas tengan un rostro humano y que se interactúe entre la sociedad civil y las empresas”. Héctor Macías, abogado laborista.

Leer más de Torreón

Escrito en: Derechos Laborales Relaciones laborales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Día del Trabajo. Las relaciones laborales han cambiado en los últimos años, y ya se contemplan más modificaciones a la Ley federal.

Clasificados

ID: 1220002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx