Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Avanza México seis lugares en el índice de competitividad del WEF

Riesgos económicos. Para los analistas de Foro Económico Mundial, (WEF, por sus siglas en Inglés) la falta de apertura ha decaído y esto es una amenaza para el crecimiento .

Riesgos económicos. Para los analistas de Foro Económico Mundial, (WEF, por sus siglas en Inglés) la falta de apertura ha decaído y esto es una amenaza para el crecimiento .

AGENCIAS

México logró avanzar seis lugares en el índice de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF) 2016-2017, al llegar al sitio 51 de un total de 138, a pesar del retroceso que registró en educación primaria.

Los ejecutivos de empresas que se encuestaron aseguraron que los mayores problemas que afectan a los negocios son, por orden de importancia, la corrupción; crimen y robos; ineficiencia del gobierno por burocracia; tasas impositivas; regulaciones fiscales; acceso al financiamiento; inadecuada infraestructura; e insuficiente fuerza de trabajo educada, así como restricciones laborales, entre otras.

Incluso, en crimen organizado ocupó la posición 135, tres sitios antes del peor lugar, en tanto que se situó en el 130 en costo del crimen y la violencia para los negocios; mientras que en el 120 se ubicó la calidad de las matemáticas y ciencias.

Mientras las fortalezas están en eficiencia de los mercados y en competitividad por las reformas hechas al comercio, "la educación primaria continúa como una de las debilidades competitivas más significativas comparado con la región y a nivel global".

De acuerdo con el reporte, "la economía mexicana está en su mejor posición en los últimos diez años", lo que la ubicó en el tercer lugar de Latinoamérica, después de Chile (33) y Panamá (42).

Los primeros lugares fueron ocupados por Suiza, Singapur, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Suecia, Reino Unido, Japón, Hong Kong y Finlandia.

Este índice analiza a los 140 países que engloban el 98.3% del PIB mundial y las políticas que han implementado estos gobiernos para impulsar el desarrollo competitivo de sus economías.

La apertura de las economías ha decaído en los pasados doce meses y es uno de los factores que más puede amenazar el crecimiento, particularmente en países y regiones que siguen sufriendo los estragos de la crisis financiera de 2008 y de la caída más reciente del precio de las materias primas.

Lo muestra el informe anual sobre competitividad presentado WEF, que afirma que "diez años de declive en la apertura de las economías está poniendo en riesgo la capacidad de los países de crecer e innovar".

El informe incluye un ránking de competitividad, en el que este año Suiza se mantiene a la cabeza, seguido de Singapur y Estados Unidos, que igualmente mantienen sus posiciones del año pasado.

En esta edición, el informe privilegia los análisis regionales más que individuales, y en el caso de Europa constata "una división muy marcada entre norte y sur".

En esta división de Europa, España se sitúa en la mitad inferior, particularmente "en términos de innovación y de sofisticación empresarial", considerados factores esenciales de la competitividad, explicó el jefe de investigación sobre competitividad del FEM, Daniel Gómez Gaviria, al presentar el informe.

Leer más de Finanzas

Escrito en: FEM WEF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos económicos. Para los analistas de Foro Económico Mundial, (WEF, por sus siglas en Inglés) la falta de apertura ha decaído y esto es una amenaza para el crecimiento .

Clasificados

ID: 1266905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx