Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aumentan casos de mujeres con VIH en Torreón

Este año el lema del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA es “Levantemos la mano a la prevención”. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Este año el lema del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA es “Levantemos la mano a la prevención”. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

En los últimos años la epidemia del VIH/Sida se ha feminizado, es decir, los casos en mujeres van en aumento, por lo que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) realizará una serie de actividades destinada a promover la prevención principalmente entre este sector.

En este año CAPASITS Torreón ha detectado 48 casos nuevos de VIH/Sida de las cuales cerca de una tercera parte (14) son mujeres. En total son 58 mujeres en tratamiento, de un total de 272 pacientes, sin embargo para las autoridades lo preocupante es que gran parte de los 58 casos son de los últimos años y la estadística va en aumento.

“La epidemia tiene desde los años 80, y en los últimos 30 años esta epidemia se ha feminizado, ya que de los casos nuevos que se están detectando la mitad en la población de 15 a 24 años, son mujeres, esto dio un giro total, la mujer no percibe riesgo, la mujer no se empodera, entre los hombres hay mucho conocimiento de la utilización del condón, por lo regular la mujer no lo solicita”, dice la directora del CAPASITS, María de Jesús Vaquera.

Comentó que la percepción que tiene la gente es que las mujeres que se contagian son las que se dedican al sexoservicio, o tienen una vida sexual muy activa, cuando en realidad también hay amas de casa, profesionistas y jóvenes.

Informó que si bien las cifras no son alarmantes, tan sólo en el pasado mes de septiembre se registraron dos casos de mujeres contagiadas con VIH que dieron a luz y actualmente hay otra en estado de gestación.

Dijo que si se detecta a tiempo la enfermedad, el producto tiene un 98 por ciento de posibilidades de que no se contagie a través de distintas intervenciones como: tratamiento durante el embarazo, parto por cesárea blanca (una técnica operatoria de mínima invasión), tratamiento al recién nacido y evitar la lactancia.

Actualmente hay nueve niños hijos de madres con VIH y en ninguno se ha detectado la enfermedad.

Este año el lema del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA es “Levantemos la mano a la prevención”.

“El condón se debe exigir y también es necesario conocer el estado serológico, si yo voy a iniciar una vida sexual activa, me hago la prueba y le pido a mi pareja que se haga la prueba, pero la mujer sigue con muchos tabúes limitaciones, no opina cuando inicia la relación, ya hay condón femenino, es cómodo para la mujer y le da el poder de decisión para tener o no una relación de riesgo”.

Mañana, de 3 de la tarde a 8 de la noche, se instalará un módulo de pruebas rápidas en la Plaza Mayor; son más de 6 mil pruebas las que se pretende realizar. Además a las 6 de la tarde harán una marcha apoyada por grupos de mujeres para hacer conciencia sobre la importancia de la prevención. Partirán de la Alameda a la Plaza Mayor.

Leer más de Torreón

Escrito en: VIH Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este año el lema del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA es “Levantemos la mano a la prevención”. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1287921

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx