Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Aprobación de presidenta Bachelet baja al 24%

La aprobación de la mandataria se situó en su nivel más bajo desde marzo de 2014, cuando asumió el poder. (ARCHIVO)

La aprobación de la mandataria se situó en su nivel más bajo desde marzo de 2014, cuando asumió el poder. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La aprobación de la presidenta chilena Michelle Bachelet llegó en diciembre pasado a un 24 por ciento, dos puntos porcentuales menos que en el sondeo de noviembre de 2015, informó hoy la empresa encuestadora Adimark.

De acuerdo con el estudio, la aprobación de la mandataria se situó en su nivel más bajo desde marzo de 2014, cuando asumió el poder, y el mismo que registró en agosto del año pasado.

La desaprobación de la jefa de Estado, en tanto, se ubicó en 71 por ciento, tres puntos porcentuales más que en noviembre pasado y un punto menos que en agosto de 2015, cuando alcanzó su nivel más alto en lo que va de su segunda administración.

Según Adimark, Bachelet finalizó “el año más difícil de sus dos gobiernos. El último mes de 2015 sin duda se recordará como uno de los más difíciles del actual gobierno” por varios hechos que fueron en contra del gobierno.

Entre ellos se encuentra un fallo adverso del Tribunal Constitucional respecto a la gratuidad en la educación, la vuelta a la noticia del Caso Caval (donde está involucrado el hijo de la mandataria) y un paro de funcionarios de los aeropuertos.

La gobernante cerró “un muy difícil año 2015 con una caída de 20 puntos entre enero y diciembre” pasados, precisó la empresa encuestadora.

Respecto al gobierno, un 22 por ciento aprobó su gestión en diciembre pasado (21 por ciento en noviembre) y el 75 por ciento la desaprobó (igual porcentaje que el mes anterior).

El principal atributo presidencial es que “cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, consideró un 47 por ciento, seguido de un 45 por ciento que piensa que “cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”.

El atributo “le genera confianza” fue el que sufrió más deterioro en diciembre pasado y retrocedió hasta 36 por ciento, lo que se vincularía con el caso Caval.

En cuanto a las áreas de gestión, el liderazgo lo obtuvo en las “relaciones internacionales”, con el 57 por ciento de aprobación, seguido del “cuidado del medio ambiente” (39 por ciento) y “la energía” (37 por ciento).

Un 36 por ciento de los encuestados se identificó con la oposición, mientras que un 33 por ciento lo hizo con el actual gobierno y un 30 por ciento “con ninguno”.

Por otra parte, un 34 por ciento manifestó ser “independiente” o carecer una posición política, en tanto un 30 por ciento dijo ser de izquierda, un 26 por ciento de derecha y un 10 por ciento de centro.

El 68 por ciento de los consultados desaprobó la labor de la gobernante Nueva Mayoría, mientras que el 72 por ciento lo hizo respecto a la opositora Alianza por Chile.

Un 47 por ciento se manifestó de acuerdo con la actual reforma educacional, mientras que el mismo porcentaje dijo estar en desacuerdo, en tanto que el 51 por ciento se mostró disconforme con la reforma laboral.

La encuesta se realizó entre el 2 y 31 de diciembre pasado en todo el país y contempló 909 personas, estudio que tiene un margen de error de 3.3 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Leer más de Internacional

Escrito en: Michelle Bachelet Bachelet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La aprobación de la mandataria se situó en su nivel más bajo desde marzo de 2014, cuando asumió el poder. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1185907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx