Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aplican taller de plantas medicinales

Talleres. Esta capacitación se ofreció a cerca de 30 mujeres emprendedoras de la Comarca Lagunera, informó la Sagarpa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Talleres. Esta capacitación se ofreció a cerca de 30 mujeres emprendedoras de la Comarca Lagunera, informó la Sagarpa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha implementado a nivel nacional los talleres denominados Usos y aprovechamientos de las plantas medicinales, dijo José Armando García Triana, delegado de la dependencia federal en la Región Lagunera de Coahuila y Durango.

Precisó que esta capacitación se ofreció a cerca de 30 mujeres emprendedoras de la Comarca Lagunera, a quienes se les compartieron conocimientos y habilidades requeridas para el tratamiento de plantas, cultivo, recolección, almacenamiento y envasado, además de enseñarles a elaborar los productos de aplicación a base de plantas como pomadas/ungüentos, jarabes y shampoo.

A nivel nacional, agregó García Triana, con los talleres de "Usos y Aprovechamientos de las plantas medicinales" se ha beneficiado a más de 12,000 familias con igual cantidad de huertos medicinales entregados en 10 entidades federativas entre las que se encuentra la Región Lagunera.

El objetivo de los talleres es motivar a las mujeres a reforzar sus capacidades productivas, de tal forma que desarrollen sus conocimientos en torno a las plantas medicinales que se producen en la región, principalmente, para con ello sean capaces de crear más oportunidades económicas y mejores condiciones de vida para sus familias, indicó el Delegado de Sagarpa en la región Lagunera.

En los últimos años ha resurgido el interés por la herbolaria, también conocida por el nombre de fitoterapia, actividad que consiste en extraer, para luego usar en un tratamiento, plantas que ostentan características medicinales y Sagarpa es consciente de ello.

Las plantas medicinales también pueden representar la base de la economía en muchas comunidades rurales, ya que existe una importante industria de productos herbales farmacéuticos, sin embargo, la recolección excesiva de algunas especies de gran demanda está propiciando que varias de ellas estén en peligro de extinción, dijo.

El tecnificar un patio rural tiene como objetivo fomentar entre los beneficiarios el conocer los distintos usos ancestrales y el valor medicinal de las plantas, a fin de preservar y reproducir el conocimiento tradicional herbolario, que mejora la salud y calidad de vida.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: sagarpa laguna plantas medicinales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Talleres. Esta capacitación se ofreció a cerca de 30 mujeres emprendedoras de la Comarca Lagunera, informó la Sagarpa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1281378

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx