
Charles Lawrence Hutchinson. Foto: Universidad de Chicago
Murió en el Nilo y fue amante del emperador Adriano, se le adoró como un dios, su fama perduró, su figura fue un canon de belleza y Roma recuperó su rostro con la recomposición de un busto, el de Antinoo, que estaba partido en dos.
Como en las buenas historias de misterios arqueológicos, en la que ahora se cuenta en la capital italiana hay un egiptólogo, un anticuario, un par de museos, algunos documentos y la aportación decisiva de la tecnología moderna.
El Museo Altemps de Roma exhibe próximos el uno al otro dos fragmentos de mármol de Carrara que una vez estuvieron juntos: el busto de un joven con una cara añadida después de la fractura de la pieza y el rostro original, la cara de Antinoo.
LAS PIEZAS DE UN PUZLE
Aunque este es en realidad el final de una historia que comenzó en 2005, cuando el egiptólogo William Raymond Johnson, de la Universidad de Chicago y con una larga carrera arqueológica en Luxor, visitaba el museo romano y analizaba un busto que le dio qué pensar.
Algo había en ese rostro del joven esclavo (nacido aproximadamente en el 110 en Bitinia, actual Turquía) incorporado al busto que no le encajaba a Johnson, que sabía también del mármol conservado desde 1922 en el Art Institute de Chicago.
"Él sabía que estaba aquí, había venido a ver el Antinoo y cuando se encuentra delante de nuestro busto (...) percibe una posible correspondencia de la cabeza-retrato que está en Chicago con nuestro busto que presenta un rostro restaurado", explica Alessandra Capodiferro, directora del Altemps.
"El caso es que llama a sus colegas de Chicago y dice: pienso que existe una posibilidad de que el rostro expuesto en Chicago pertenezca al busto expuesto en el Altemps", recuerda durante una entrevista Capodiferro.
"La responsable del departamento de antigüedades y arte bizantino del Art Institute de Chicago pide intervenir inmediatamente y viene de visita al museo con una reproducción en resina de la pieza de Chicago y aquí comenzamos a acercarla al busto", continúa la también comisaria de la exposición romana.
"De pronto nos entusiasmamos", cuenta Capodiferro al recordar cómo comprobaron que los rizos del cabello del busto de Antinoo correspondían con los del fragmento conservado en la ciudad estadounidense.
Esos cabellos rizados -un elemento distintivo en la iconografía de Antinoo- sirvieron de punto de partida para elaborar un modelo en 3D que permitió 'unir' en una reproducción las dos piezas que, por fin aunque no en el mármol original, pudieron recomponerse.
"Los rasgos respecto al canon de la representación de Antinoo son reconocibles, es decir, el peinado, pero también los labios, los ojos, ese rostro un poco con esa expresión turbada", afirma Capodiferro
A MILES DE KILÓMETROS
Que la cara de Antinoo acabara en un museo de Chicago es el resultado de la venta, perfectamente legal, de la pieza a Charles Lawrence Hutchinson, primer presidente del Art Institute de esa ciudad, que en Roma lo adquiere en 1898 al anticuario Attilio Simonetti.
"Desde un punto de vista de la investigación arqueológica este caso ilustra un aspecto de la historia del coleccionismo porque esta pieza al final del siglo XIX estaba disponible para la venta en el mercado anticuario", destaca la directora del Museo Altemps.
Ya en 1756 se tiene constancia de la existencia del busto con una cara restaurada porque el arqueólogo e historiador alemán Johann Joachim Winckelmann lo incluye en la relación de obras que encuentra en la romana Villa Ludovisi.
Las obras de la colección Boncompagni Ludovisi -incluido ese busto- pasan a formar parte del Estado italiano en 1901 (y desde 1997 se exponen en el Altemps), pero la cara de Antinoo viaja al otro lado del Atlántico y desde 1922 está en la colección del Art Institute de Chicago.
¿REPRESENTACIÓN FIEL?
No se puede decir, sin embargo, que la imagen del Antinoo que se puede ver ahora reunida en una reproducción -aunque vecina a los fragmentos que una vez estuvieron unidos- tenga algo que ver con el joven que conquistó al emperador Adriano.
"En este caso estamos frente a una idealización de la figura. La iconografía parte de rasgos prácticamente perfectos, ya sea en lo que afecta al rostro como cuando se trata de una estatua, con un cuerpo atlético, lo que podemos inferir de la espalda del busto (del Altemps)" , reconoce Capodiferro.
Sobre quién fue Antinoo se sabe poquísimo, algo más sólo que sus imágenes tenían el propósito de compensar una ausencia y que su representación, ecléctica, puede tener más de un rostro; en Roma ahora se pueden ver dos.
MATERIA DE INSPIRACIÓN
Adriano ha sido considerado por muchos historiadores como el más versátil de los emperadores romanos. Poeta, admirador del arte, promovió el filohelenismo y según el propio historiador británico Edward Gibbon, durante su reinado se vivió el período más feliz de la humanidad de la antigüedad occidental. Además de gran militar y un administrador imperial sin igual, el romano pasó a la historia también por la gran historia de amor que vivió con el esclavo Antinoo.
Cuando el joven esclavo tenía apenas 18 años de edad, y tras haber conquistado al emperador, murió ante la impávida mirada del gran Adriano, quien lo vio hundirse en las aguas del Nilo. El luto embargo el corazón de Adriano, su amor lo llevó a intentar santificar la memoria de su amante a través de múltiples mitos. La deidad pasó a la historia, su recuerdo continúa vivo.
Una de las novelas más leídas de Marguerite Yourcenar, es precisamente Las Memoria de Adriano, publicada en 1951. La historia de amor inspiró a Oscar Wilde, quien lo describe en su poema La Esfinge, como hombre, como Dios, como amante. Fernando Pessoa describe en su poema Antinous la dramática escena:
La lluvia, afuera, enfría el alma de Adriano. / El joven yace muerto. / En el lecho profundo, sobre él todo desnudo, / la oscura luz del eclipse de la muerte se vertía. / A los ojos de Adriano, su dolor era miedo.
Instituciones culturales como el Museo Pérgamo de Berlín, en 2004 realizó la exposición monográfica Antínoo, amado y dios. Y en 2007 la Fundación Henry Moore, buscó realizar una retrospectiva de los rostros del joven esclavo a través de la muestra “Antínoo y el rostro de la Antiguedad”. Y fue en 2012 que “La Fasinación de la belleza”, exposición concebida desde los restos del Antinoeion romano, inició la restauración del mausoleo y el rostro del personaje histórico.