Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Caso Patrocinio

Amplían la superficie de búsqueda en ejido

HAN LOCALIZADO 4 MIL 624 FRAGMENTOS DE RESTOS ÓSEOS EN PATROCINIO

EL SIGLO DE TORREÓN

No será ni una, ni cinco ni diez hectáreas las que recorrerá el grupo Vida en busca de más restos humanos en el ejido Patrocinio, de San Pedro de las Colonias, sino 42 hectáreas de acuerdo con la última actualización que realizó la Subprocuraduría de Personas no Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo con Silvia Ortiz, vocera de la agrupación, la noticia los tomó por sorpresa, ya que serán más días de recorridos los que se habrán de realizar para "peinar" toda la zona.

"Que no son cinco hectáreas, que no son 10, fueron hacer la medición correcta, que son 42 hectáreas”. — SILVIA ORTIZ, Grupo Vida

En los operativos de búsqueda del Grupo Vida han logrado la localización de 4 mil 624 fragmentos de restos óseos, gran parte de ellos localizados en este año.

Este sábado el recorrido será normal. Únicamente participarán elementos ministeriales, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como elementos de la Policía Científica.

De acuerdo con Ortiz, será hasta el próximo miércoles cuando se cuenten con la presencia de tres antropólogos, quienes los capacitarán en técnicas de búsqueda.

Uno de ellos será de Chihuahua, otro más de Nuevo León y una más de la Ciudad de México, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología.

Hasta entonces se dividirá la superficie en cuadrantes para recorrerlos uno a uno, hasta que no exista la necesidad de regresar, dijo en su momento el procurador Homero Ramos.

La vocera de la agrupación, comentó que la zona ya es vigilada por elementos de Fuerza Coahuila, a fin de evitar el paso de animales, chiveros o personas ajenas al lugar, para que la zona no se contamine aún más.

Por otra parte, Silvia Ortiz adelantó que mañana domingo se reunirán con el gobernador Rubén Moreira en donde se le presentará una propuesta para contratar un laboratorio guatemalteco, en donde se puedan analizar los fragmentos que sean viables para que se puedan obtener perfiles genéticos.

"Ellos quieren uno de la ciudad de México", dijo. Además, se le pedirá al gobernador un encuentro con Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública. Se establecerán las fechas para los operativos de búsqueda que habrán de realizarse en Patrocinio con apoyo de las autoridades. El gobernador revisará parte de los expedientes de los integrantes de Grupo Vida, a fin de analizar los avances, que aseguran han sido nulos.

Antecedentes

Grupo Vida en Patrocinio:

⇒ El 25 de abril del 2015, el grupo en compañía de autoridades ministeriales pisó por primera vez la comunidad.

⇒ Hasta el momento han recorrido más de 15 veces en busca de restos.

⇒ Desde entonces, se han contabilizado cuatro mi 624 fragmentos de restos óseos en el lugar.

Restos. Los operativos de búsqueda por parte del grupo Vida continuarán en el ejido Patrocinio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Restos. Los operativos de búsqueda por parte del grupo Vida continuarán en el ejido Patrocinio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Caso Patrocinio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Restos. Los operativos de búsqueda por parte del grupo Vida continuarán en el ejido Patrocinio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1272589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx