Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alertan por riesgo en cesáreas

Recomendación. El control prenatal es necesario para evitar riesgos durante el parto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Recomendación. El control prenatal es necesario para evitar riesgos durante el parto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

La cirugía para la extracción de bebé "cesárea" debe practicarse sólo en circunstancias muy específicas y diagnosticadas por un médico, toda vez que representa un riesgo mayor para el binomio madre-hijo, es invasiva, ofrece una recuperación lenta a la mujer, y existen mayores riesgos de infección que en el parto vaginal.

El especialista en ginecología del IMSS, Víctor Manuel Veyna Ávila, explica que el llamado "parto normal" es el vaginal, en tanto que la cesárea es una cirugía mayor, cuyo objetivo es resolver los problemas que se presentan en el nacimiento por esta vía.

"El parto natural ofrece múltiples ventajas comparativamente con la cesárea: el período de recuperación es menor, reduce la posibilidad de infecciones maternas y la mayoría de las molestias y dolores son en el momento, mientras que en la cesárea son después y por tiempo más prolongado", explica.

La recuperación de un parto natural es más rápida, casi inmediatamente después la mujer se siente bien y puede incorporarse a su vida normal; en el bebé favorece el estado de alerta, mejora la oxigenación cerebral y pulmonar y facilita el programa de habitación conjunta y lactancia materna.

"Lo ideal es que acuda con el especialista desde el momento en que sabe que está embarazada, que no falte a ninguna de las consultas y de ser posible se mantenga siempre con el mismo médico".

Dice que lo óptimo es que el doctor tome la decisión del parto o cesárea, en función de los antecedentes de salud, enfermedades, condiciones actuales de la madre y visualización del desarrollo del bebé. Destaca que existen indicaciones médicas muy puntuales ante las cuales la cesárea debe ser inminente.

Salud

Especifican medidas ante embarazo.

⇒ Lo óptimo es que el médico determine la vía por la cual habrá de desembarazarse la paciente.

⇒ Siempre es importante llevar un adecuado control de la natalidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: cesárea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recomendación. El control prenatal es necesario para evitar riesgos durante el parto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1232097

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx