Cultura

Acervo de BUAP, memoria del mundo

Registro. El programa Memoria del Mundo de la UNESCO reconoce a México.

Registro. El programa Memoria del Mundo de la UNESCO reconoce a México.

EL SIGLO DE TORREÓN

El primer impreso de medicina en América, y El Canto General de Pablo Neruda, ambos del acervo de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP, fueron inscritas al Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

Rosa María Fernández de Zamora, coordinadora del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO, entregó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) los dos reconocimientos que ratifican que los libros en cuestión destacan por su contenido, calidad y significado.

Las dos obras del acervo de la BUAP por su valor y el interés que representan para el patrimonio documental de la humanidad, las obras Opera Medicinalia, el primer impreso de medicina en América, y El Canto General de Pablo Neruda, uno de los últimos libros de la tipografía mexicana antes de la llegada de los formatos digitales.

Por su parte, el tesorero general de la BUAP, Óscar Gilbón Rosete, destacó el trabajo de rescate, estudio y preservación que han hecho los especialistas de la institución, en donde gracias a su resguardo se mantienen en condiciones adecuadas los ejemplares históricos.

Refirió que El Canto General de Pablo Neruda, fue donado por Luis Corvalán Lepe, secretario general del Partido Comunista de Chile, de 1958 a 1990, tras el doctorado Honoris Causa que la máxima casa de estudios en Puebla le confirió en 1977.

Gilbón Rosete señaló que la BUAP continuará con su labor de rescate de objetos de gran valor histórico, al mismo tiempo de reconocer la participación de los especialistas universitarios en la materia, pues ellos postularon dichas obras, a través de un informe minucioso.

Fernández de Zamora, coordinadora del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO, sostuvo que con dichas distinciones, reconoce el patrimonio.

Leer más de Cultura

Escrito en: BUAP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Registro. El programa Memoria del Mundo de la UNESCO reconoce a México.

Clasificados

ID: 1200163

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx