Columnas la Laguna

IBERO TRANSFORMA

UNIVERSIDADES SUSTENTABLES

ANDRÉS ROSALES VALDÉS

El ranking mundial de universidades sustentables "UI GreenMetric World University Ranking" se estableció en 2010 por la Universidad de Indonesia. Este ranking evalúa los esfuerzos que realizan las universidades del mundo para promover la sustentabilidad en sus campus, atiende las acciones llevadas a cabo en diferentes áreas como la infraestructura verde, energía y cambio climático, gestión de residuos, uso del agua, movilidad sustentable y educación.

La Universidad Iberoamericana Torreón forma parte del ranking desde este año 2021, donde participó por primera vez. El cuidado de la casa común se ha integrado en el quehacer cotidiano de la Ibero Torreón con distintas acciones que son evidentes para la comunidad universitaria. Recientemente se estrenó un nuevo micrositio denominado "Ibero Sustentable", donde se refleja el trabajo colaborativo entre diversos grupos de interés, cuyo objetivo es realizar acciones encaminadas a alcanzar la sustentabilidad tanto del campus como de la región. Este nuevo repositorio electrónico se encuentra en el portal web institucional www.iberotorreon.edu.mx en la sección de "Servicios".

La lista 2020 de las universidades más sustentables del mundo está encabezada por la Universidad de Waneningen (Holanda); la de Oxford (Reino Unido), y la de Nottingham (Reino Unido). En América Latina, los puestos de honor fueron para las brasileñas Universidad de Sao Paulo y la Universidad Federal de Lavras, y la colombiana Universidad del Rosario. En México, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) son las instituciones educativas mejor evaluadas del país. La Ibero Puebla y la Ibero México aparecen también en los primeros sitios del ranking nacional.

Los indicadores que mide este ranking son: 1.- Instalaciones e infraestructura. Muestra si la sede universitaria merece ser llamada "campus verde", por su armonía con el medio ambiente, y busca impulsar a la universidad participante a proporcionar más espacio a la vegetación y al entorno natural; 2.- Energía y cambio climático. Evalúa el uso de equipos de bajo consumo, la política de uso de energía renovable, el uso total de electricidad, el programa de conservación de energía y la política de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; 3.- Desechos. Mide las políticas de reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos, manejo de desechos tóxicos, disposición de alcantarillado y reducción del uso de papel y plástico en el campus; 4.- Agua. Evalúa el uso racional del agua corriente y los planes de reciclaje y protección del vital líquido; 5.- Transporte. Revisa la política para limitar el número de vehículos a motor en el campus, el uso del autobús o la bicicleta y la promoción de la cultura del peatón para movilizarse por el campus; y, 6.- Educación e investigación. Estudia la labor de la institución en formación de una nueva generación que se preocupe por la sustentabilidad.

Este es un ranking joven, pero cada vez se suman más universidades, y demuestra que la sostenibilidad ambiental es un elemento importante a considerar a la hora de evaluar a las casas de estudio. Para fin de año conoceremos el ranking mundial 2021, donde esperamos ver por primera vez a la Ibero Torreón, conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad en el tema de sustentabilidad y sus avances en la denominación de "campus verde".

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Ibero Transforma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2015164

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx