Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Se reúnen ejidatarios con Conagua sobre Agua Saludable para La Laguna

Participaron en el encuentro usuarios del Módulo 03 San Jacinto-Jerusalemn

Ejidatarios están pidiendo garantías por escrito a la Conagua de que no perderán los escurrimientos por el proyecto de ASL. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ejidatarios están pidiendo garantías por escrito a la Conagua de que no perderán los escurrimientos por el proyecto de ASL. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Ejidatarios de La Goma, San Jacinto, 21 de Marzo y Juan E. García se reunieron con directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las oficinas del Organismo de Cuencas Centrales del Norte en Torreón, Coahuila, pero no llegaron todavía a un acuerdo con respecto al proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL).

Los ejidatarios siguen con inquietud por sus actividades productivas y piden por escrito un compromiso de la Conagua donde se especifique que contarán con el volumen de agua requerido para las mismas, pese a la construcción de todas las obras de ASL.

La reunión fue presidida por Eduardo Aarón Fuentes Silva, director de la Conagua en esta región, quien fue acompañado por otros funcionarios de la Comisión. En el encuentro participaron los comisariados ejidales y delegados para exponer que ellos siguen en la postura de pedir la remoción del punto de extracción para la presa derivadora unos 6 kilómetros abajo de donde se proyecta, lo cual, aseguran, representa un ahorro de 300 millones de pesos y ellos tendrían la seguridad de seguir contando con el agua de los escurrimientos para sus cosechas, ya que todo el año disponen de agua en esta zona del municipio.

Los ejidatarios, quienes también son usuarios del Módulo 03 San Jacinto-Jerusalem, se encuentran molestos además con las autoridades locales de la mesa directiva del mencionado módulo porque dicen que no defendieron esta postura al final de cuentas y también dicen que si no se llega a un acuerdo o una certeza de que no perderán estos escurrimientos, irán a Ciudad de México a exponer el problema ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ellos piden un documento formal de garantía de parte de la Conagua respecto al volumen.

También expusieron que no confían en las autoridades federales porque en la última visita del director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, él personalmente y delante de todos los ejidatarios dio instrucciones a las autoridades locales de la Conagua de frenar a las empresas constructoras que ya laboran en el área haciendo trabajos previos de limpieza del terreno pero las máquinas han seguido operando sin respetar dicho acuerdo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua Potabilizadora Agua Saludable para La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejidatarios están pidiendo garantías por escrito a la Conagua de que no perderán los escurrimientos por el proyecto de ASL. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2015128

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx