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¿sabe cómo ayudaría a su empresa contar con un mantra?

IVÁN TORRES LUNA

No es que hayamos cambiado las ventas por lo esotérico ni mucho menos, simplemente voy a compartir los beneficios que su empresa o negocio puede tener de contar con un buen mantra.

Comenzaré por definir lo que es un mantra; un mantra es una palabra que se refiere a sonidos, sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras que, según algunas creencias, tienen algún poder psicológico o espiritual y que ayudan a las personas a alinear y potenciar sus puntos de energía; los mantras pueden tener o no un significado literal. Tal vez el mantra más famosos sea el de "om"• (cabe mencionar que su escribe "aum") utilizado para la meditación. No le voy a pedir que cierre sus ojos en su oficina y comience a meditar ya que difícilmente lo haría, lo que sí le voy a pedir es que se plantee la idea de comenzar a desarrollar e implementar un mantra efectivo para su negocio.

Es común que en la mayoría de la empresas, sobre todo las grandes, existan en el área de recepción unos cuadros enmarcados, imponentes, llamativos y con finos terminados que tienen por título "Misión" y "Visión", usted los conoce, los ha visto o tal vez tiene unos en su empresa, lucen espectaculares verdad, sin embargo ¿qué pasaría si usted o las empresas preguntaran a cinco de sus empleados de diferentes departamentos: qué dicen esos cuadros que ven todos los días en la recepción de la empresa?, si tiene suerte sólo uno le contestará correctamente, mi pregunta es cómo pretendemos que la empresa logre algo como una declaración de misión o visión si ni siquiera está presente en la mente de los trabajadores, cómo lograr que se involucren a fondo con el quehacer de la empresa o como se dice coloquialmente "que se pongan la camiseta", si no tienen presente esas declaraciones, es sumamente difícil lograrlo de esa manera, por que para muchas empresas la declaración de misión y visión se han convertido en compromisos sin cumplir o peor aún en objetos decorativos de las oficinas.

Sabe ¿por qué no recuerdan los empleados estas declaraciones?, porque son largas, trilladas, demasiado sofisticadas y en ocasiones aburridas. Pero no me malinterprete no quiero decir que la misión y la visión sean obsoletas e innecesarias sino que sirven de poco cuando la mayoría del personal no las tiene presente.

Le sugiero que opte por un mantra en vez de una declaración de misión, que permita alinear los ejes de su empresa en el sentido que todos los que laboran en ella la tengan presente y desde luego puedan llevarla a cabo; es decir debe ser tan clara y acertada que desde la persona que hace el aseo hasta el más alto directivo sea consciente de para qué se levanta todos los días al ir a trabajar.

Le doy un ejemplo de una misión contra un mantra, tomaré para dicho ejemplo a Starbucks. Parte de la misión de esta empresa es: "Convertir a Starbucks en el principal proveedor del mejor café del mundo, y defender nuestros principios irrenunciables mientras crecemos de la mano de nuestros clientes". El mantra que podría regir a Starbucks es: "Momentos reconfortantes todos los días", ¿Cuál es más fácil de recordar?, ¿cuál es más práctico? Y lo que le mencionaba anteriormente, así desde quien está en caja o quien prepara el café hasta el gerente saben y son conscientes que cuando van a trabajar, lo hacen para brindar momentos reconfortantes todos los días. Otro ejemplo veamos la declaración de misión de Disney: "Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en todas partes.", el mantra que Disney puede aplicar es: "Entretenimiento para la familia". Tal vez estas dos ejemplos le den una idea de cómo puede desarrollar un mantra para su negocio, un consejo para hacerlo de forma adecuada es necesario que en menos de diez palabras diga cuál es el propósito que está cumpliendo su organización, una de las bellezas del mantra empresarial es justamente ser breve, no necesariamente necesita escribirlo, o colgarlo en la recepción, tampoco reproducirlo en posters, si tuviera que imponerlo de este modo para grabarlo en la mente de los empleados, entonces no es el mantra adecuado. Este debe ser comprendido por los trabajadores de manera natural, sin imposiciones, debe ser tan claro y certero que lo hagan propio y que lo puedan transmitir de persona a persona dentro de la empresa hasta que todos estén alineados en este objetivo conjunto y sepan que están remando hacia el mismo lado.

Otro consejo que le doy es que evite caer en la trampa de creer que tiene un mantra cuando en realidad no lo tiene, ya que resulta fácil confundir un mantra empresarial con un slogan. El mantra es para los empleados, es hacia dentro de la empresa; es una guía de lo deben hacer o el para qué están en sus puestos de trabajo; el slogan en cambio es para los clientes, es hacia afuera de la empresa; es una guía o frase para hacer más atractivo un producto o un servicio.

Por último le sugiero que una vez que tenga su declaración de mantra empresarial y la comunique a los trabajadores, la ponga en marcha ya que lo más difícil de ponerse en marcha es… ponerse en marcha. Recuerde no se alcanza el éxito planificando, ya que además hay que hacer que las cosas sucedan; el enemigo de la activación es la meditación.

Por favor no olvide que en la vida como en las ventas, si quiere tener algo que nunca ha tenido, tendrá que hacer algo que nunca ha hecho.

Soy Iván Torres Luna. Mi contacto: [email protected]

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