Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Suman 22 quejas por cuotas escolares

Recibe. Subsecretaría de Educación atiende 22 quejas por prohibir la entrada a la escuela a estudiantes que no pagaron cuota. (EDITH GONZÁLEZ)

Recibe. Subsecretaría de Educación atiende 22 quejas por prohibir la entrada a la escuela a estudiantes que no pagaron cuota. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La Subsecretaría de Educación ha recibido 22 quejas de padres de familia por el condicionamiento del servicio educativo a través de las cuotas escolares.

Demetrio Zúñiga, subsecretario, dijo que en todos los casos se ha trabajado para evitar que los niños se queden sin el servicio que constitucionalmente es gratuito.

"A partir del 24 para acá personalmente las que he recibido son cerca de 22, entre preescolar, primaria y secundaria, todas han sido resueltas porque aplicamos la normatividad, no vamos a permitir jamás que exista el condicionamiento".

Agregó que el miércoles, la SEP recibió un exhorto por parte del Congreso de la Unión para solicitar que este tipo de situaciones no sucedan.

"Nosotros ya habíamos dado la indicación en tiempo y forma y ahora la reforzamos enviando este exhorto a cada centro educativo para que los directores acaten lo que la normatividad señala en materia de la prohibición de condicionamiento para la prestación del servicio al pago de cuotas", dijo.

La SEP precisó que la Ley General de Educación establece que "se prohibe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos".

Refirió que en el Artículo 6° del ordenamiento federal se señala que en ningún caso se entenderá como contraprestaciones del servicio educativo cualquier donación o cuota voluntaria destinadas a la educación que imparte el Estado.

Establece que las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.

CIERRAN SISTEMA

Con respecto al Proceso Único de Inscripción, Demetrio Zúñiga dijo que hasta el martes continuaron atendiendo a padres y madres de familia que pedían un cambio de escuela, sin embargo, el sistema fue cerrado, por lo que el proceso se retomará hasta la semana entrante.

"El sistema lo cerraron para hacer una recapitulación y nos indican que para lo que quede pendiente el sistema lo abriremos para la próxima semana y seguimos recibiendo a padres de familia, pero también ellos ya pueden ir a las escuelas donde hay lugar para solicitar el ingreso al director".

La Sedu dio como tiempo límite hasta el 15 de septiembre.

22

QUEJAS

Ha recibido la Sedu en La Laguna por cuotas

Leer más de Torreón

Escrito en: cuotas escolares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recibe. Subsecretaría de Educación atiende 22 quejas por prohibir la entrada a la escuela a estudiantes que no pagaron cuota. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1148842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx