Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sin título profesional ejercen optometría

Atentos. Sólo optometristas y oftalmólogos pueden realizar los exámenes de la vista, según la Ley General de Salud.

Atentos. Sólo optometristas y oftalmólogos pueden realizar los exámenes de la vista, según la Ley General de Salud.

EDITH GONZÁLEZ

Cadenas comerciales y establecimientos de la salud visual todavía operan con personas que no cuenta con la Licenciatura en Optometría o la carrera de Oftalmología.

Esto a pesar de que en el Estado está normado desde agosto del año pasado, mientras que a nivel nacional la disposición fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de marzo.

Cecilia Dennie Haro, presidenta del Colegio de Optometría en el Estado de Coahuila, ha recibido quejas sobre el ejercicio de la optometría por personas que no cuentan con título ni cédula profesional, mismas que han canalizado a la Jurisdicción Sanitaria Número Seis.

"A partir del 17 de marzo a nivel nacional, por ley, se pide el título y cédula a quien realice los exámenes de la vista y tienen derecho de denunciar ante la Secretaría de Salud si les hacen el examen a alguien que no tenga título y cédula, nosotros hemos recibido varias denuncias que ya se enviaron a la Jurisdicción", dijo.

Recordó que los cursos y constancias no serán válidos si no están acompañados de estos documentos.

"Con la ley quedaron sin efecto, cursos, diplomas y certificados de alguna índole de capacitación o profesionistas que no sean oftalmólogos o licenciados en optometría".

En La Laguna se tienen registrados 250 establecimientos que dan atención a la salud visual, más del 70 por ciento no cuenta con profesionistas en el área.

Ante esto, la presidenta del Colegio de Optometristas exhortó a denunciar esta irregularidad ante la Secretaría de Salud, o bien, al Colegio, quien hará la canalización correspondiente. La denuncia se puede promover al correo [email protected].

El artículo 79 de la Ley General de Salud, señala que "para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, la odontología, la optometría, entre otras, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por autoridades educativas competentes".

Leer más de Torreón

Escrito en: optometría oftalmología

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atentos. Sólo optometristas y oftalmólogos pueden realizar los exámenes de la vista, según la Ley General de Salud.

Clasificados

ID: 1113306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx