Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sideapa está en crisis, debe 80 mdp a CFE

Situación crítica. La Junta Directiva del sistema aprobó los estados financieros del último bimestre de 2014. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Situación crítica. La Junta Directiva del sistema aprobó los estados financieros del último bimestre de 2014. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Un adeudo por 80 millones de pesos tenía -hasta el cierre de 2014- el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) con la Comisión Federal de Electricidad, el cual se generó porque el organismo no paga toda la energía eléctrica que consumen los pozos de abastecimiento.

Apenas el día de ayer, la Junta Directiva conoció y aprobó los estados financieros correspondientes al último bimestre del año pasado, noviembre-diciembre, en los cuales figuran pasivos por más de cien millones de pesos, entre éstos la deuda con CFE.

El director del Sideapa, Guillermo Morales reconoció que el compromiso con la paraestatal y la cartera vencida que suma ya los 140 millones de pesos, mantienen al organismo en una situación financiera crítica y al igual que desde hace varios meses, continúa operando con números rojos.

Por ese motivo, carece de recursos para aplicarlos a obras de drenaje y agua potable y casi toda la obra proyectada para este año dependerá de las aportaciones del Gobierno federal.

Según el alcalde, José Miguel Campillo, la CFE ya incluyó a Gómez Palacio en el programa denominado Peso por Peso, a través del cual se le apoyará con la misma cantidad que aporte para pagar lo que debe.

Esto permitirá además liquidar la cantidad en parcialidades, mediante el convenio que está por firmarse.

Respecto a la cartera vencida, Morales indicó que se pretende reducir y por esta razón se han estado celebrando convenios con los usuarios morosos que deben el consumo de agua potable desde dos y hasta 60 meses.

A la fecha, indicó, se han celebrado 2,500 convenios para que estos usuarios cubran sus adeudos en parcialidades.

SIGUEN SIN INFORMAR

Oswaldo Santibáñez, integrante de la Junta Directiva del Sideapa resaltó que el pago de sueldos y prestaciones sigue representando una de las erogaciones más fuertes para el organismo operador, pues representa unos 60 millones de pesos.

En ese sentido, recordó que desde el año pasado se solicitó por escrito el contenido de la nómina, tanto sindicalizados como personal de confianza, para tener un mayor conocimiento de los sueldos que se están pagando y las demás prestaciones.

También se pidió el padrón de proveedores, dado que los adeudos suman más de 18 millones de pesos, pero no están bien solventados.

En ninguno de estos dos casos se tuvo una respuesta, de manera que sigue existiendo opacidad en el manejo financiero del Sideapa, consideró el edil.

Dijo que es contradictorio que se siga gastando tanto en nómina enmedio de tantos adeudos y sin la capacidad para atender los servicios de agua y drenaje.

Finanzas

El Sideapa sigue operando con números rojos.

⇒ Le debe 80 mdp a CFE por no pagar la energía de los pozos.

⇒ La cartera vencida del sistema de agua supera los 140 mdp.

⇒ El gasto en la nómina sigue siendo muy elevado, por 60 mdp.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa Deuda Sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Situación crítica. La Junta Directiva del sistema aprobó los estados financieros del último bimestre de 2014. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1103786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx