Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sesiona INE en Guerrero pese a amagos de no elección

 Las precampañas para las elecciones de diputados del próximo 7 de junio en México arrancaron en medio de la tensión que se vive en  Guerrero por la desaparición de 43 estudiantes. (Archivo)

Las precampañas para las elecciones de diputados del próximo 7 de junio en México arrancaron en medio de la tensión que se vive en Guerrero por la desaparición de 43 estudiantes. (Archivo)

EL UNIVERSAL

El consejero presidente de la Junta local de Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que a pesar de las circunstancias que "no son las más normales para la organización", el Proceso Electoral se mantiene vigente en Guerrero. Podrán votar, según el último corte hecho del padrón electoral 2 millones 557 mil 430 ciudadanos.

"Los vocales, consejeros electorales y partidos políticos han trabajado porque se mantenga en camino hasta llegar a los comicios del próximo 7 de junio".

En la cuarta sesión de la Junta local del INE en el estado, Delgado Arroyo mencionó que se han buscado las formas y alternativas para mantener el proceso electoral "por el bien de la democracia en el estado, por lo que se está realizando con mucha responsabilidad, para que el 7 de junio los ciudadano tengan ese derecho de votar y ser votados". Ello en referencia a los impedimentos que han tenido por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) para que se lleve a cabo el proceso, sobre todo en los distritos 05 y 07.

De acuerdo a un boletín de prensa, en la sesión del consejo se informó que de acuerdo la propaganda electoral de los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular, podrá colgarse o fijarse en los bastidores y mamparas de uso común que determinen las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto, previo acuerdo con las autoridades correspondientes; además, precisó que en materia federal, los partidos políticos no podrán colgar, ni fijar ni pintar en elementos del equipamiento urbano, ni en monumentos ni en edificios públicos; tampoco podrán fijarse o pintarse en elementos del equipamiento carretero, ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico.

Entre los atrasos que han tenido en dos de los nueve distritos electorales que hay federales en Guerrero, explicó David Alejandro, está la ubicación de los lugares donde se instalarán casillas; sin embargo, con fecha de corte al 22 de enero, se tiene un avance del 35.38% del total estatal sin contar con las secciones del Distrito 05, toda vez que hasta la fecha no inicia los recorridos, debido a que el MPG, quienes exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, les prohibieron realizar actividades relativas al Proceso Electoral 2014-2015; reprogramarán en los próximos días los recorridos para la ubicación de los lugares susceptibles para instalar las casillas electorales.

El Consejo Local dio cuenta que para el 1 de septiembre al 11 de enero del año en curso, en el estado se realizaron 159 mil 404 trámites de actualización y se entregaron 152 mil 326 credenciales, dando atención a la ciudadanía con 34 módulos y 84 estaciones de trabajo. Con fecha de corte al 31 de diciembre, se cuenta con 2 millones 557 mil 430 ciudadanos inscritos en el padrón electoral y 2 millones 364 mil 912 en lista nominal.

El pleno mencionó una proyección aproximado a nivel estado de 5,010 casillas federales, de las cuales 2,689 serían básicas, 2061, contiguas 201 extraordinarias y 59 especiales.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones guerrero Elecciones 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Las precampañas para las elecciones de diputados del próximo 7 de junio en México arrancaron en medio de la tensión que se vive en  Guerrero por la desaparición de 43 estudiantes. (Archivo)

Clasificados

ID: 1082534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx