Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Revisan que nadie condicione útiles

Regreso a clases. La principal queja se refiere a la retención de papelería por parte de las instituciones educativas, que es ilegal. (ARCHIVO)

Regreso a clases. La principal queja se refiere a la retención de papelería por parte de las instituciones educativas, que es ilegal. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Las instituciones educativas no pueden pedir a los padres de familia que compren sus útiles en sitios específicos ni condicionar la entrega de papelería, lo que se revisa en el operativo de regreso a clases de la Profeco.

Alfredo Mafud, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que los servicios adicionales deben ser sometidos a consideración de los papás.

"La inquietud principal es cuando un padre de familia, por situaciones económicas, se retrasa en el pago de colegiatura y decide cambiar a su hijo de escuela, los colegios retienen los documentos oficiales para, de esta manera, presionar a que paguen, pero la papelería es de los niños y de los padres de familia, no pueden retenerlos", comentó.

La escuela puede solicitar donativos, en efectivo o en especie, pero éstos deben ser de carácter estrictamente voluntario. Si no quiere cooperar está en todo su derecho a negarse.

Si el niño ya no irá a la escuela que habían elegido por causas de fuerza mayor, los padres pueden exigir que les regresen la inscripción, pero deben solicitarlo cuando menos dos meses antes del inicio de clases en los ciclos escolares de un año, y un mes en ciclos menores. Si no pudieron avisar con anticipación, la escuela les devolverá el dinero, pero descontará una cantidad que dependerá de lo pactado al momento de la inscripción.

La escuela debe informar por escrito y previamente a la inscripción, el costo total de la misma o de la reinscripción de las colegiaturas, y si es el caso, de los derechos por reincorporación. Cuando se cubren estos conceptos, la escuela debe garantizar que brindará al estudiante todo lo indispensable para que pueda cumplir con los planes y programas de estudio. La escuela también debe informar sobre los conceptos que requieran pago adicional, como las actividades extracurriculares, pero de ninguna manera pueden exigir una cuota extra porque llegaron las computadoras nuevas o porque van a remodelar los baños.

Un aumento en la inscripción debe ser notificado 60 días antes del período de reinscripción. No está permitido subir la colegiatura en el año escolar.

Análisis

A considerar:

⇒ Los padres deben acordar con la escuela el diseño y costo de los uniformes. Los modelos deben estar vigentes por períodos de cinco años mínimo.

⇒ La única exigencia será que los libros correspondan a ediciones actualizadas y los uniformes y útiles estén en buen estado.

Leer más de Torreón

Escrito en: operativo regreso a clases Útiles Escolares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regreso a clases. La principal queja se refiere a la retención de papelería por parte de las instituciones educativas, que es ilegal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1139448

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx