Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Recuerdan en Lerdo promulgación de la Constitución de 1917

DIANA GONZÁLEZ

Autoridades Municipales rindieron honores para conmemorar la Promulgación de la Constitución de 1917, con apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo e instituciones educativas de nivel básico.

El alcalde Luis de Villa Barrera manifestó que gracias a la Constitución promulgada en 1917 “que defendió las garantías individuales de los mexicanos, es que hoy, gracias al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tenemos una Carta Magna reformada que garantiza y protege los derechos fundamentales de los mexicanos, lo que promueve una sana convivencia”.

En el acto cívico participaron los colegios Primo de Verdad y Josefa E. de Ponchaux, las escuelas primarias Benito Juárez, Felicitas Cordero Villela y Ramón Valdez.

Además del Secretario del Ayuntamiento, Gerardo Lara Pérez; los regidores Raúl Pérez Robles y Héctor Escamilla Ávila; los directores del DIF, Elia Calderón Carrete; Educación, Arte y Cultura, Román Herrera Díaz; Desarrollo Social, Jesús Simental Rodríguez y Protección Civil, Vicente García.

El secretario del Ayuntamiento, Gerardo Lara Pérez, expresó que el día de hoy se conmemora 98 años de la promulgación de la primera constitución. “Los mexicanos celebraremos en dos años más el aniversario del centenario, que representan 100 años de estabilidad, que avalan el mayor periodo de continuidad de la legalidad y constitucionalidad.

La Constitución de 1917 tiene sus orígenes en las ideas liberales de José María Morelos y Pavón, con la promulgación de la Constitución de Apatzingán en 1914; buscando igualdad, soberanía popular y división de poderes.

El 5 de febrero de 1917, el presidente Venustiano Carranza promulga una Constitución, cuya inspiración responde a las tres principales demandas ciudadanas: derecho a la educación, contenido en el artículo 3; el reparto de la tierra, consagrado en el artículo 27 y la protección del trabajo, en el artículo 123.

“Hoy en día, disfrutamos de una Carta Magna con tintes modernistas, de ahí que, con la reciente aprobación de las reformas estructurales, propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, garantizan una educación de calidad, la apertura hacia nuevas industrias para promover el desarrollo económico para los mexicanos”, manifestó Lara Pérez.

Con las reformas, la Constitución contiene tintes garantistas, ya que promueve el respeto de los derechos fundamentales de los seres humanos; así como la promoción, protección y defensa de los servidores públicos para la garantizar su aplicación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Constitución Mexicana Aniversario de la Constitución

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1084369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx