Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Planee su vida profesional

PIENSE EN LAS METAS QUE TENDRá PARA ESTE AñO

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Ha brincado de un trabajo a otro varias veces. Ya se ha asentado pero siente que calienta un asiento durante ocho horas y cinco días a la semana. Está cómodo, pero realmente siente que algo no encaja.

¿Está seguro de que lo que está haciendo realmente le mueve y le apasiona? ¿Tiene claro cuáles van a ser sus siguientes pasos profesionales? ¿Tiene visualizado el camino que va a seguir? Antes de que corra a tocarle la puerta a su jefe y renunciar a su trabajo actual porque se ha dado cuenta de que no le apasiona, necesita trazar un plan de vida profesional. Este es el camino que va a seguir para alcanzar sus metas.

Si no se le vino a la cabeza una meta no se preocupe, es común que avancemos por la vida sin saber realmente qué es lo que queremos lograr, pero es momento de recapitular.

Ojo, caer en el ajetreo diario es sencillo. Stephen Covey, autor de "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva" asegura que es increíblemente fácil caer en esta trampa.

"A menudo las personas se encuentran logrando victorias vacías. Personas pertenecientes a todos los trabajos luchan por lograr ingresos más altos, más reconocimiento o un cierto grado de competencia profesional, sólo para descubrir que su ansiedad por alcanzar la meta les ha privado de cosas que realmente importan", sostiene.

Así, esta es la siguiente pregunta que debe responder: ¿Qué es lo que realmente le importa?

Aquí es indispensable acotar que, si bien es necesario trazar un plan de vida profesional, éste no puede ser completamente efectivo si no se toman en cuenta otros aspectos de vida como la salud, el espíritu, las relaciones con los que verdaderamente nos importan y con la comunidad que nos rodea.

Así que conviene que también se pregunte más allá del trabajo, cuáles son los valores que rigen su vida.

"Empezar con un fin en mente significa saber a dónde se está yendo para dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta", asegura Stephen R. Covey en su libro.

El trazo de un plan de vida profesional es importante porque si no está contento en esta área -a la que le dedica al menos ocho horas, cinco días a la semana-, difícilmente lo estará en el resto de los aspectos de la vida, asegura Ana Estrada, directora general y fundadora de Brújula Interior.

En este camino tiene que encontrar el lugar del trabajo en las prioridades de su vida. ¿Está primero que su salud? Por su bien es mejor que no. Debes de realizar una lista de prioridades que le permitirá darse cuenta qué es lo más valioso para usted, recomienda Michael Hyatt, autor de "Creando tu plan personal de vida".

Parecería fácil, pero no lo es. Encontrar lo que nos apasiona en la vida no suele ser un camino sencillo. ¿Cómo encontrar lo que me apasiona en realidad? Es un camino de autoconocimiento pero hay una que otra clave para detectarlo.

Ana Estrada da una: "Fisiológicamente hay una señal de si estamos haciendo nuestros talentos. No me cansa, me gusta hacerlo y lo celebro. ¿Qué pasa cuando me siento cansado o pagaría porque alguien lo hiciera? Eso es un aviso fisiológico de que está funcionando desde su debilidad", sostiene.

Para esto tiene que darse tiempo para conocerse y encontrar lo que le gusta, nadie, ni en la escuela ni en ningún otro ámbito, le dará ese tiempo así que más vale que lo reserve para usted.

Para estar completamente seguro, el Departamento de Entrenamiento y de Desarrollo de la Fuerza de Trabajo del gobierno de Australia Occidental recomienda, ya que descubrió sus habilidades y aspiraciones, explorar las ocupaciones y las áreas que le interesan. Esto se aplica aun si ya eres un profesional en alguna área.

Es decir, que si es médico y está pensando en cambiar de especialidad, por ejemplo, la recomendación es que se acerque a esta disciplina con el objetivo de que la pruebe primero.

LA ELECCIÓN

Ya que tiene localizado qué es lo que le apasiona, necesita elegir. En muchas ocasiones esta parte suele ser una de las más complicadas porque hacerlo implica dejar ir una o incluso varias opciones de vida.

"Si voy a trabajar en un lugar estructurado, voy a perder la libertad de mis horarios. Una elección implica una pérdida", explica Estrada. Enliste sus opciones y decida.

¡HÁGALO!

Ahora, viene el que le dé seguimiento, es decir, que lo ejecute.

"Ya me conozco, ya logré bajar a papel las elecciones que implican lo que a mí me gusta, y ahora la tercera es hacer que suceda. Hay mucha gente que se queda con estas decisiones en papel", asegura Ana.

Aquí es importantísimo tomar en cuenta que va a necesitar altos niveles de fuerza de voluntad y tolerancia a la frustración, es decir, de resiliencia.

Hay cientos de definiciones pero el término se refiere esencialmente a la capacidad de los individuos para reponerse ante eventos violentos y traumáticos, aunque también ya se usa para referirse a la capacidad de levantarse ante un fracaso y volver al camino.

El camino podría ser largo y con no uno sino varios problemas, eso es seguro. Seguramente en esta puesta en práctica se dará cuenta de que tiene habilidades necesarias que no ha desarrollado correctamente.

También tendrá que ser paciente e incluso salirse de su zona de confort porque esto le ayudará a aprender.

Por ejemplo, quizá quiera dedicarse a algo que necesita que manejes el idioma inglés casi como un hablante nativo. Si no tiene esa parte desarrollada, necesitará invertirle tiempo, dinero y dedicación para lograrlo, pero esta construcción día a día de su futuro será tan gratificante como la meta a la que quiera llegar.

Por último, la recomendación es que revise cuál es la relación con su trabajo actual. Esto le va a ayudar a dar los siguientes pasos.

Esto es una carrera de largo alcance. Nada se logrará de un día para otro, pero lo importante es que clarifique qué es lo que quiere para su futuro.

Aun si en el proceso de trazar y ejecutar su plan de vida profesional se da cuenta de que lo mejor es renunciar, no lo haga hasta que tenga claro los pasos que va a dar antes, porque incluso su renuncia deberá de estar contemplada dentro de esta planeación.

¿Qué planes tiene?

El Instituto Tecnológico de Sonora ofrece una evaluación diagnóstica para conocer cuánto sabe hacia dónde va su vida profesional. Por supuesto, es una invitación a que desarrolle un plan de vida. Las respuestas que marque con "sí" valen cero y las que lo haga con "no", valen uno.

¿Alguna vez se ha puesto minuciosamente a evaluar su trayectoria de vida de forma que reflexionara y tomara nuevas decisiones?

¿Se ha planteado cuál es el objetivo de su preparación profesional?

¿Identifica concretamente cuáles son los logros y las cosas materiales más valiosas que espera obtener a lo largo de su vida profesional?

¿Sabe cuál es su misión de vida profesional?

¿Tiene planes concretos respecto a su futuro profesional?

¿Sabe con precisión cuáles son los valores más significativos para usted?

¿Ha reflexionado sobre las experiencias que ha vivido en el pasado y que pueden limitar su desarrollo profesional?

¿Conoce con claridad cuáles son sus fortalezas y debilidades?

¿Tiene una imagen clara de la persona que quiere ser en el futuro?

¿Considera importante tener un plan de vida profesional?

De 1 a 2. Tiene bastante claridad sobre sus proyectos profesionales. De 3 a 4. Necesita mayor claridad sobre sus proyectos profesionales. De 5 a 10. Tiene un nivel muy limitado de conocimiento sobre sus proyectos profesionales.

Sugerencias. Algunas recomendacioens planteadas para quienes no tienen claridad en sus proyectos profesionales se encuentra plasmar las ideas sobre lo que se busca en un corto, mediano y largo plazo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: consejos Estudiantes universitarios trabajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1081852

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx