Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presupuesto Base Cero

Piden no recortar recursos a salud

INDUSTRIA FARMACÉUTICA DEJA VER SU PREOCUPACIÓN

Gravedad. El sector salud podría recibir un fuerte recorte en su presupuesto.

Gravedad. El sector salud podría recibir un fuerte recorte en su presupuesto.

AGENCIAS

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) llamó al Gobierno a blindar el presupuesto en salud, pues para 2016 se prevé un recorte, en todos los sectores, de 135 mil millones de pesos.

"Hemos tenido acercamiento con las Secretarías, específicamente con la Secretaría de Hacienda. Mínimo pedimos que por lo menos se blinde y se mantenga este gasto actual", indicó Cristóbal Thompson, director ejecutivo de AMIIF.

Lamentó que México invierta sólo 6.2 por ciento de su PIB en salud, mientras que el promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 9.3 por ciento, y a nivel América Latina de 7.7 por ciento.

Además, dijo, el gasto de bolsillo en el país representa un 50 por ciento.

Advirtió que para el Gobierno la salud no es una prioridad y la ve más como un gasto que como una inversión.

Dijo que a largo plazo las reducciones en el presupuesto de salud podrían tener un impacto negativo en la competitividad del país, de modo que México podría no ser tan competitivo como otros países de la OCDE.

Dijo que, de acuerdo con estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en 2014 el sobrepeso y la obesidad originaron 400 millones de horas laborales perdidas.

Actualmente, la AMIIF está terminando un estudio detallado sobre el presupuesto de salud, el cual presentará al Ejecutivo y Legislativo, junto a alternativas para asegurar la eficiencia de los recursos en este sector.

Thompson señaló que en México el gasto administrativo del Sistema Nacional de Salud abarca cerca del 10 por ciento del total, lo cual es 2.5 veces más que el promedio de países de la OCDE, que es de 4 por ciento.

 NO PREVÉ RECORTES

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en proceso de integrar sus principales programas con el objetivo de hacer un ajuste "racional" de sus servicios con el plan de Presupuesto Base Cero que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que la dependencia no prevé recortes en el número de empleados para 2016.

"En el proceso de presupuestación que estamos llevando a cabo con la Secretaría de Hacienda, hay sectores que se van a tratar de manera muy cuidadosa como el sector salud. Lo que estamos haciendo nosotros es integrar los programas para un mejor seguimiento. En términos de números, esperamos hacer ajuste muy racional. No va a afectar ni la compra de medicamentos ni la prestación de los servicios, sino buscar efectivamente dónde está la grasa y ahí vamos a trabajar", afirmó Luis Antonio Godina Herrera, encargado de la Dirección General del instituto -ello, tras la muerte del titular del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, el pasado 22 de mayo-.

Al término del evento "Un ISSSTE sin rezago educativo" el funcionario aseguró que la reducción de presupuesto en el sector salud se hará "solamente en aquellos lugares donde haya exceso de grasa y eso es lo que estamos evaluando".

Señaló que habrá recorte en "todo aquello que no sirva para prestar un buen servicio al derechohabiente, donde la prioridad son los servicios de salud, las estancias infantiles y la prestación de estos 21 servicios y prestaciones. Donde no se justifica el gasto, lo vamos a revisar".

Godina Herrera agregó que el ajuste del presupuesto se realizará en el gasto corriente no productivo, es decir, en los sectores que no sean médicos, enfermeras o educadoras. "Estamos revistando a detalle ese gasto", dijo.

Aseguró que el ISSSTE continuará con el programa de contratación de 10 mil plazas autorizadas en noviembre pasado por el Congreso de la Unión.

"Es un programa que además está institucionalizado a través del programa de desarrollo institucional del Instituto 2014-2018. Estamos trabajando en todos los aspectos que contiene el programa y en la prestación eficaz de los 21 servicios, seguros y prestaciones del ISSSTE", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Presupuesto Base Cero presupuesto 2016 Presupuesto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gravedad. El sector salud podría recibir un fuerte recorte en su presupuesto.

Clasificados

ID: 1130906

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx