Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Piden freno a la importación

ADVIERTEN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS

Situación. Piden al Gobierno federal su intervención para ayudar a productores mexicanos. (ARCHIVO)

Situación. Piden al Gobierno federal su intervención para ayudar a productores mexicanos. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Si continúa la tendencia de que la industria de lácteos prefiere la leche de importación, en lugar del producto nacional, "nos dará el tiro de gracia a más de 149 mil productores, de los cuales dependen directamente más de 150 mil personas y unos 500 mil empleos indirectos en los procesos de distribución, industrialización y comercialización", dijo el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

"Ante la voracidad de la industria de lácteos, los productores de leche consideramos que es necesario que el Gobierno federal y estatal intervenga directamente para evitar abusos en perjuicio de productores y de los propios consumidores. Todos, expuestos al comercio de productos disfrazados como originales, utilizando "camuflajeadas" las palabras queso, leche o yogurt, crema o mantequilla", dijo el dirigente.

Estos productos son fabricados con toda clase de ingredientes, menos con leche auténtica. Así, utilizan subproductos -muchos importados-como sueros, harinas y grasas vegetales. Algunos de esos alimentos, se venden con sabores de fresa y chocolate, con la diferencia de que solamente tienen "sabor" a esos productos, porque realmente se trata de saborizantes artificiales. Nada menos que el de "sabor a chocolate", no se trata de un producto derivado del cacao, sino del algarrobo, que es un producto importado, con aroma similar. Esos productos están sustentados con sueros, harinas, grasas vegetales, en el mejor de los casos.

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, expresó al respecto que los más de 11 mil pequeños y medianos productores de leche, se han refugiado en la empresa LICONSA, la que constantemente padece los embates de otros intereses y hemos decidido defenderla con lo que sea necesario.

Los productores consideramos que estos embates se deben, principalmente, a una falsa percepción que pregonan algunos, de que el gobierno no debe intervenir en la cadena de la leche, porque distorsiona el mercado, mientras que ellos es a lo único que se han dedicado en los últimos 20 años.

"En estas condiciones, los productores de leche pedimos a las instituciones del gobierno de la República poner un alto a la ilegalidad del producto de la modificación de los alimentos", acotó.

Respecto a la leche

Según datos del Frente Nacional de Productores:

⇒ En 1994 se importaron 38 mil toneladas de suero, que pasaron, en el 2007, a 120 mil toneladas. En lo que respecta a preparaciones lácteas en el 2005 se adquirieron del extranjero 140 mil toneladas.

⇒ En quesos se dio este fenómeno: en 1995 se importaron 14 mil 951 toneladas y 102 mil 625 en 2014. Estas compras sustituyeron a la leche producida por los productores mexicanos, que constituyen poco más del 99% de productores.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: productores lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Situación. Piden al Gobierno federal su intervención para ayudar a productores mexicanos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1182006

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx