Herrera Ale Explicó que el marco legal vigente sienta las bases para que los usuarios que han tenido problemas tengan el derecho para presentar sus quejas. (ARCHIVO)
La senadora Leticia Herrera Ale planteó que las empresas prestadoras de servicios de internet y telefonía móvil deben hacerlo con calidad o ser sujetas a sanciones por parte de las autoridades competentes, además de ser obligadas a resarcir el daño a sus usuarios.
La legisladora duranguense instó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) a hacer cumplir la ley, verificando que los servicios que se ofrecen a la población se ajusten a los criterios definidos tras la Reforma de Telecomunicaciones.
Explicó que el marco legal vigente sienta las bases para que los usuarios que han tenido problemas de incumplimiento por parte de las empresas que ofrecen ese tipo de servicios tengan el derecho para presentar sus quejas y en caso de proceder sean resarcidos en el daño que sufrieron como consumidores.
Herrera Ale abundó al respecto, señalando que al abordar la Reforma de Telecomunicaciones, los legisladores atendieron añejos reclamos ciudadanos e incluso del Sector Privado acerca de altos cobros, deficiencias y ausencia de mecanismos para resolver las diferencias entre el proveedor del servicio y el contratante, pero ese y otros temas hoy deben ser atendidos de manera pronta y efectiva por parte de la PROFECO y el IFETEL.
Dijo que, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, en 2014 las empresas que tuvieron mayor número de quejas fueron Nextel, con cinco mil mil 900; Telcel, con cuatro mil 473; Iusacell, con cuatro mil 175 y Telmex, con dos mil 836.
“En los nuevos tiempos que se viven en nuestro país, los mexicanos requerimos de empresas fuertes y capaces de mantenerse a la punta en materia tecnológica, pero que esto se traduzca en servicios de calidad y a un costo justo para los usuarios, dejando de lado prácticas abusivas y unilaterales”, concluyó la senadora Leticia Herrera.