Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Organismos civiles piden transparencia

SE SUMAN A DEMANDA DE CONSTRUCTORES

Transparencia. Constructores demandaron que se informe sobre las obras públicas en Torreón.

Transparencia. Constructores demandaron que se informe sobre las obras públicas en Torreón.

FABIOLA P. CANEDO

Organismos civiles exigen al Municipio de Torreón que se transparenten los datos correspondientes a la obra pública, desde montos, contratistas, fechas de inicio y terminación, y llamaron a la ciudadanía a ejercer su derecho a la información.

"Es un tema muy grave la falta de transparencia en la obra pública, más porque la mayoría no han sido licitadas", señaló Moisés Picazo, consejero de Información y Participación Ciudadana (IPAC).

"Es un tema muy grave la falta de transparencia en la obra pública, más porque la mayoría no han sido licitadas”. — MOISÉS PICAZO, Consejero de IPAC

Recordó que proporcionar toda la información relativa a las obras públicas es una obligación del Ayuntamiento, algo en lo que se ha insistido desde la administración de Eduardo Olmos, pero que a la fecha no se ha llevado a cabo.

"El Municipio debe cumplir con sus obligaciones, invitamos a la ciudadanía a que exija conocer los datos, Eduardo Olmos prometió que se iba a colocar un cartel con toda la información de cada obra y es fecha que no están haciendo nada de eso", indicó.

Picazo dijo que la ciudadanía cuenta con herramientas para conocer estos datos a través de las solicitudes de transparencia a los sujetos obligados.

"De esta forma, la información se entrega de manera oficial, ya que no se está haciendo de buen grado, es una situación muy grave", comentó.

El consejero de IPAC dijo que mediante el sistema InfoCoahuila se han hecho solicitudes de información relativas a los planes operativos de cada una de las direcciones municipales, pero ninguna ha respondido a detalle, con datos como el trabajo realizado o el presupuesto destinado para ello.

Por su parte, Ricardo Segura, integrante de Participación Ciudadana 29, dijo que ha prevalecido la opacidad en la actual administración municipal.

"Ellos (los funcionarios municipales) transparentan lo que quieren, pero no lo que establece la Ley”. — RICARDO SEGURA, Integrante de PC29

"Ellos transparentan lo que quieren, pero no lo que establece la Ley", dijo.

Ayer, constructores e ingenieros civiles demandaron más transparencia en montos asignados, avances y plazos reales de la obra pública que realiza el ayuntamiento de Torreón.

Respecto a las nuevas facultades que se busca otorgar por parte del Cabildo al alcalde, Miguel Ángel Riquelme, para la realización de convenios a nombre del ayuntamiento, Picazo consideró que esto podría agravar el tema de la opacidad en el Municipio.

"El Cabildo está para supervisar que el que ejecute las obras acate lo que dice al Cabildo, pero aquí es al revés, se le da manga ancha al alcalde", dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras Torreón Constructores Transparencia Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Transparencia. Constructores demandaron que se informe sobre las obras públicas en Torreón.

Clasificados

ID: 1080161

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx