Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Omiten hablar de sexualidad a hijos

ALGUNOS PADRES DE FAMILIA IGNORAN DATOS SOBRE CIERTOS TEMAS

Desinformación. La mayoría de los jóvenes conocen de sexualidad por sus amigos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desinformación. La mayoría de los jóvenes conocen de sexualidad por sus amigos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El cincuenta por ciento de los padres de familia no hablan sobre temas de sexualidad con sus hijos. Según la asociación civil Mujeres Generando Cambios (Mugec) se han desarrollado pláticas en algunas instituciones educativas de La Laguna de Coahuila a través de la Escuela para Padres y se ha identificado esta situación.

"Nos seguimos topando con muchos tabús, con mitos, con miedos y desinformación, cosas que mucha veces como adultos también ignoramos, por ejemplo, el cómo se da el embarazo, no saben cómo abordarlo y qué respuestas dar, por lo menos la mitad, no saben cómo abordarlo", dijo Abril Márquez Lara, integrante de la agrupación.

El resto de los papás, expuso, se encuentran más sensibilizados en el tema y ven la sexualidad como parte del desarrollo natural de los adolescentes.

"Hemos formado alianzas con dos escuelas secundarias desde hace tres años y hemos estado brindado pláticas a cerca de 200 papás, sin embargo, por lo menos la mitad no están bien informados", señaló Márquez Lara.

Por esta razón, durante las charlas se pretende que los padres de familia, a través de algunas estrategias, tengan mayor acercamiento con sus hijos.

"El tema de los embarazos adolescentes no es propiamente culpa de los padres de familia, influye que no orienten a sus hijos, pero no es un factor decisivo", destacó.

PLÁTICAS

Dentro de las intervenciones que ha tenido Mugec en las diferentes instituciones educativas también se ha detectado que la mayoría de los jóvenes obtienen conocimiento de sexualidad por sus amigos.

El año pasado, la agrupación aplicó una encuesta sobre conocimientos básicos a los estudiantes de secundaria, sin embargo se confirmó que la mayoría de los entrevistados, desconocía algunos temas, entre los que figuraba el embarazo.

En las pláticas, también se abordan temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, además a los jóvenes se les brinda orientación sobre el uso correcto del condón masculino y femenino.

"El reto es que los papás aprendan a comunicarse de forma asertiva con los jóvenes", concluyó.

Servicio

Brindan pláticas a padres de familia.

⇒ Tocan diversos temas, figura el de la sexualidad.

⇒ De 200 papás, la mitad no habla de sexualidad con sus hijos.

⇒ Estudiantes obtienen conocimientos de sexualidad por sus amigos.

Leer más de Torreón

Escrito en: sexualidad mujeres generando cambios Mugec

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desinformación. La mayoría de los jóvenes conocen de sexualidad por sus amigos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1113535

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx