
Atención. La Unidad de Medicina Familiar número 83 del IMSS carece de infraestructura. (ANGÉLICA SANDOVAL)
La Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Matamoros requiere de mayor infraestructura y personal médico para ofrecer una mejor atención a sus afiliados.
Por ejemplo, el 38 por ciento de los 53 mil derechohabientes que tiene a su cargo la UMF, padece obesidad.
Son personas mayores de 20 años que tienen un índice de masa corporal que supera los 30.8 kilogramos y que requieren de una atención especial.
"Es una unidad pequeña, pero solamente en estructura porque de población sí es una gran cantidad, ahorita tenemos un alto índice de obesidad y tenemos que dar servicio de salud pública, dar promoción a través de medidas preventivas, requerimos de una ampliación en la unidad, de más espacio y de más personal, estamos haciendo todo lo humanamente posible, estamos pendientes de que la gente que aún está en lista de espera sea atendida", declaró María Carmen García, directora de la unidad médica.
Aunque no se precisaron cifras, al 38 por ciento de la comunidad adulta que padece obesidad se suma la población infantil.
Por esta razón y para combatir este padecimiento, la UMF se ha enfocado en todas las edades a través de diversos programas dirigidos para niños y adultos.
Son las trabajadoras sociales y el equipo de Salud Pública quienes acuden a las instituciones educativas y guarderías infantiles para incluir los temas de estilo de vida saludable.
Actualmente, en la unidad se cuenta con 6 consultorios que abarcan los turnos matutino y vespertino.
Cada médico atiende 24 pacientes diarios. En el sitio se brinda atención médica continua y se ofrece servicio de laboratorio, rayos X, farmacia y archivo.
"Aparte tenemos un médico desahogador que ofrece consulta, ahorita las consultas no se han incrementado", señaló la directora.
Detalles
Falta espacio en UMF.
⇒ La Unidad de Medicina Familiar número 83 tiene a 53 mil personas afiliadas.
⇒ De esa cantidad, el 38 por ciento tienen obesidad.
⇒ Falta personal, dicen.