Cultura

Miguel Salmón trae su batuta a Torreón

La Camerata tendrá como director invitado a un joven de gran proyección internacional

Invitado. Miguel Salmón del Real fue ganador del primer concurso para directores mexicanos 2012.

Invitado. Miguel Salmón del Real fue ganador del primer concurso para directores mexicanos 2012.

YOHAN URIBE

Para su octava fecha de la Temporada Primavera Verano 2015, la Camerata de Coahuila tendrá como director invitado al maestro Miguel Salmón del Real, actual director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, este viernes 24 de abril a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.

Un concierto que además tendrá como solista invitada a la pianista de casa Mariana Chabukiani, quien interpretará una de las obras medulares del repertorio pianístico universal: el Concierto para Piano de Grieg.

El programa de este viernes incluye además de la obertura a El Cazador Furtivo de Carl María Von Weber y la Sinfonía número 3 "Renana" de Schumann. Sobre el concierto para piano de Grieg, se trata de uno de los trabajos más destacados del compositor noruego.

UN GRAN REFERENTE

Obra que a través de los tres movimientos clásicos de la forma, posee una serie de elementos tomados del folklor noruego que le dan su sello característico y que constituyen parte de los esfuerzos de su autor por encontrar un sonido nacional.

El concierto inicia con un redoble de timbal y un solo del piano, al que sigue el sencillo tema principal interpretado por los alientos, que es retomado por el solista, y que contrasta con el sentimental tema tocado por los cellos.

Un programa que trae a referencia la obra de Robert Schumann, considerado uno de los grandes compositores del siglo XIX, fue un artista cuya vida y obra personificaba la esencia del Romanticismo musical.

La Sinfonía número 3, "Renana", fue escrita durante 1850, cuando Schumann ostentaba el cargo de Director Musical en Düsseldorf, y recoge las impresiones que la región a ambos lados del río Rin (Renania) dejó en su autor.

Un joven talento

Nombrado por concurso nacional, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán en octubre de 2012, Miguel Salmón del Real ha dirigido orquestas y ensambles de cámara en diversos países europeos desde 2002, tales como la Orquesta Filarmónica de Trier (Alemania), la Filarmónica de Opole (Polonia), la Filarmónica de Gaia (Portugal), la Sinfónica del Estado de Voronezh (Rusia), la Janacek Philharmonic (República Checa), la Orquesta y Coro de graduados del Conservatorio de París, le Court Circuit Ensemble (Francia), el Ensemble Cosmopolitano en Berlín, el London Steve Reich Ensemble (Londres) y el Nederlandse Nieuwe Muziek Groep en los Países Bajos, el cual fundó en 2003.

Leer más de Cultura

Escrito en: Miguel Salmón Camerata de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invitado. Miguel Salmón del Real fue ganador del primer concurso para directores mexicanos 2012.

Clasificados

ID: 1107420

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx