Siglo Nuevo

Mentes con Alas

A más de una década de vuelo

Mentes con Alas

Mentes con Alas

Mentes con Alas

La asociación civil Mentes con Alas celebra once años de trabajo este 2015. A poco más de una década de su fundación su misión sigue en pie: “Brindar un espacio de vida cálido y seguro en comunidad, atendido por profesionales, donde se ofrece apoyo educativo, rehabilitación física, emocional, desarrollo de habilidades y capacidades para adultos, hombres y mujeres con parálisis cerebral; en la búsqueda constante de su superación emocional, estado de mayor autonomía, integración familiar y social”.

La Parálisis Cerebral no es una enfermedad, por lo cual no se contagia, no se hereda y no hay medicina que pueda remediarla; se trata pues de una condición especial de vida que permanentemente acompaña a la persona.

El término es, por ello, muy duro. Para muchos, define a alguien que tiene paralizado el cerebro, lo que falsamente se asocia con la discapacidad intelectual.

Esta discapacidad no implica tener un cerebro estático, sino una mente atrapada en un cuerpo que no reacciona como debería, es diferente en cada persona y puede ser muy evidente o discreta. Es causada por un daño neurológico que impide la correcta coordinación entre las órdenes del cerebro y la respuesta del cuerpo. Ocasiona trastornos en la postura, en los movimientos, y con frecuencia crea problemas de lenguaje, visión y audición.

Mediante una atención integral se puede lograr un mayor estado de independencia, una buena recuperación emocional y una mejor integración familiar, laboral y social. Pese a esto muchas personas con parálisis cerebral, al llegar a la edad adulta, dejan de asistir a los programas de rehabilitación que iniciaron en la infancia por terminar el plazo o límite de edad requerido y porque sus padres o tutores sienten que ya han concluido su labor.

Mentes con Alas A.C. se funda en el 2004 en Torreón, Coahuila y se constituye como asociación en 2006, con el propósito de construir un modelo de atención integral, estilo comunidad, basado en valores y principios éticos y humanistas, para personas adultas que viven con parálisis cerebral. Surge de la preocupación de los padres de un joven con esta condición, al darse cuenta de que al crecer, cada vez había menos lugar para él. Ellos se proponen crear un lugar digno no sólo para su hijo, sino para otros más que viven con esta condición.

ATENCIÓN INTEGRAL, EL MODELO DE MENTES CON ALAS

Para lograr una verdadera incidencia en la rehabilitación de sus integrantes, autonomía personal y la integración a la vida comunitaria el modelo de Mentes con Alas ha definido un máximo de 35 personas por comunidad. Actualmente 26 adultos con parálisis cerebral de los más distintos orígenes y realidades forman parte de esta comunidad: tres de ellos están casados, dos tienen hijos e incluso nietos y tres integrantes tuvieron la oportunidad de concretar estudios universitarios y técnicos, incluso uno de ellos actualmente cursa una segunda licenciatura en modalidad virtual. A otros, por sus circunstancias sociales, económicas y de salud, no les fue posible. Todos los integrantes han sido evaluados en su funcionalidad, sus habilidades y capacidades con el método CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud).

El modelo muestra éxito, no por ser innovador, sino porque activa la resiliencia del ser humano y su razón de ser es el adulto con parálisis cerebral. Es la especialización en esta discapacidad, bajo el concepto de neurodesarrollo Bobath, lo que permite enfocarse en cada una de las necesidades individuales que la condición en sí misma representa, evitando seguir regímenes estrictos, sino más bien tomando elementos de este tratamiento y aplicándolos según las necesidades de cada persona.

Para lo anterior, cuenta con una planta de 15 empleados, 16 terapistas y talleristas externos, tres estudiantes realizando servicio social, nueve voluntarias en el equipo encargado de eventos y procuración de fondos, dos asesores externos y ocho consejeros.

EL FUTURO Y SUS RETOS

Para cualquier Organización de la Sociedad Civil es apremiante la necesidad de buscar nuevas formas de financiamiento que permitan la continuidad de sus actividades. Mentes con Alas comienza a dar pasos en la búsqueda de su desarrollo sostenible, además de avanzar en el camino de la inclusión laboral mediante un área productiva en donde se elaboran bolos, repostería y bisutería.

En el mundo, 20 de cada mil personas son diagnosticadas con parálisis cerebral anualmente, sin embargo, no se tiene certeza acerca de cuántas existen en nuestro país, existe mucha desinformación sobre esta condición. Es necesario desarrollar metodologías para recopilar datos sobre las personas con discapacidad, con información exhaustiva sobre las características de su condición para posibilitar la obtención de datos comparables internacionalmente. Con el objetivo de socializar la discapacidad y brindar información certera, Mentes con Alas celebra cada año el Día Mundial de la Parálisis Cerebral el primer miércoles del mes de octubre, realizando actividades de información y sensibilización social en lugares públicos, presencia en medios de comunicación y convivencias.

Asimismo, la condición de discapacidad necesita un modelo de atención médica pública continua que permita prevenir y atender de manera eficaz las situaciones adversas de cada persona. Han sido las asociaciones civiles quienes han tenido que buscar las formas de ayudar a las familias, lo cual eleva los gastos de asistencia social.

Para concluir es importante resaltar la dignidad del adulto con parálisis cerebral y su derecho a ser vistos como personas que sienten, aman y tienen el mismo deseo de buscar su plenitud y realización y que esto sólo se puede lograr mediante atención oportuna y de calidad.

En el camino hacia la igualdad y el respeto a los derechos humanos, Mentes con Alas, A.C. abraza las diferencias, saliendo al encuentro de una población tan dejada al margen, desde hace mucho tiempo, de una vida digna.

Mentes con Alas
Mentes con Alas
Mentes con Alas
Mentes con Alas
Mentes con Alas
Mentes con Alas
Mentes con Alas
Mentes con Alas

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mentes con Alas

Clasificados

ID: 1159764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx