Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Mantiene Coahuila tasa alta de robo

ESTÁ ENTRE LOS 5 ESTADOS CON MÁS ATRACOS A CASA-HABITACIóN

Coahuila se encuentra entre las tasas más altas de robo a casa-habitación y robo a negocio. (Archivo)

Coahuila se encuentra entre las tasas más altas de robo a casa-habitación y robo a negocio. (Archivo)

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila se mantiene entre las tasas más altas de robo a casa-habitación y robo a negocio, a nivel nacional, de acuerdo al monitoreo realizado por el Semáforo Delictivo.

Según se detalló en el más reciente informe de esta herramienta, en el primer semestre del año, los delitos monitoreados muestran disminuciones de hasta 31 por ciento, comparados contra el mismo periodo del año anterior.

En general, hubo una reducción del 31 % en el secuestro, 21 % en la extorsión, 14 % en el robo a casa-haitación, 9 % en las violaciones, 8 % en lesiones dolosas, 7 % en robo de vehículo y el homicidio se mantiene igual.

El informe ubica como los estados con las tasas más altas en el robo a casa-habitación a Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, y Coahuila; mientras que los que tienen tasas más bajas son Campeche, Sinaloa, Guerrero, San Luis Potosí, y Michoacán.

En el robo a negocio vuelve a aparecer Coahuila entre las entidades con tasas más altas, junto a Baja California, Distrito Federal, Quintana Roo y Morelos; en las más bajas están Baja California Sur, Campeche, Yucatán, Nayarit, y Chiapas.

En lo que corresponde a homicidio, las tasas más altas son para Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, y Baja California; las más bajas para Yucatán, Hidalgo, Aguascalientes, Tlaxcala, y Nayarit. En secuestro, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Chihuahua, y Sonora están en las más bajas, mientras que Tamaulipas, Tabasco, Guerrero, Zacatecas, y Morelos son las más altas.

En la extorsión, las tasas más bajas son de Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Sonora y Michoacán; las más altas de Jalisco, Morelos, Nuevo León, Baja California Sur y Tabasco.

En robo de vehículo, las tasas más bajas son de Yucatán, Campeche, San Luis Potosí, Nayarit, y Chiapas; las más altas de Baja California, Edomex, Tamaulipas, Querétaro y Morelos. En lo que corresponde a violaciones, las entidades más bajas son Veracruz, Tlaxcala, Colima, Coahuila y Jalisco; las más altas Quintana Roo, Chihuahua, Morelos, Baja California Sur y Baja California.

En el reporte al sexto mes de este año, el Semáforo Delictivo compara al país y a cada estado contra sí mismo, utilizando su propia media histórica, siendo Rojo, por encima de su media histórica, Verde si cumplió la meta de reducción de un 25 % y Amarillo entre la media y la meta.

Durante el período en referencia, el país registró un color verde en extorsión y siete amarillos en homicidio, secuestro, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación.

Señala que en algunos estados no coincide la percepción de seguridad con la estadística reportada, lo que atribuye a varias razones como que la denuncia es baja, el problema es grave en algunos municipios, pero no está generalizado en todo el estado y/o la PGJ estatal no está reportando con veracidad los datos.

"No todos los delitos se denuncian; los delitos con menos denuncia son secuestro, extorsión y violación. Los delitos con más denuncia son robo a vehículo, lesiones y robo a casa", señala el documento.

Bajan crímenes dolosos

Para mantener la tranquilidad que se ha logrado en todo el estado y seguir con el combate frontal al narcotráfico y la delincuencia organizada, en Coahuila se llevan a cabo acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo a las estadísticas en la reunión del Grupo de Coordinación Coahuila, que se realizó en San Pedro, se registra una disminución en homicidio doloso en julio de 2015 en todo el estado, delito que registró un 61.29 % menos en relación a julio de 2014. En lo que va del año, de enero a julio, disminuye un 10.46 % en comparación con el mismo periodo del año 2014; un 54.76 % menos que en 2013; y una disminución del 66.14 % en comparación con el año 2012.

Los homicidio dolosos asociados a la delincuencia disminuyen un 75 % en julio de 2015 en relación con julio de 2014. De enero a julio de 2015, disminuye un 28.24 % con respecto a 2014; y en comparación con el mismo período en 2013 y 2012 disminuye un 70.06 % y 79.57 %, de manera respectiva.

El robo baja un 22.23 % en julio de 2015 en relación al mismo período, pero de 2014. De enero a julio de 2015 baja un 25.27 % con respecto a 2014; disminuye en 2013 un 27.10 % y un 34.77 % en 2012 en el mismo período.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coahuila se encuentra entre las tasas más altas de robo a casa-habitación y robo a negocio. (Archivo)

Clasificados

ID: 1137764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx